martes, 20 de marzo de 2012

COMPRO PAN EN LA PANADERIA

  Tal como dice la poesía  que hemos aprendido,hemos salido de compras, a veces con papá y mamá y otras con la seño, ya que muy cerquita de la clase está el mercado del cole. Hemos conocido los productos de la frutería, la pescadería, pero el pan, de momento no lo vemos por ningún sitio. Pepi, la dueña del mercado, nos ha explicado que no hay panadería porque el colegio está cerrado durante la noche, que es cuando los panaderos hacen el pan, para que por las mañanas podamos comer tostaditas con pan recién hecho.
No tenemos panadería dentro del cole, pero si una muy cerquita, así es que nos hemos desplazado hasta alli para ver como se hace el pan.
Hemos contado con la ayuda de algun@s mamás y papás, les damos las gracias, porque siempre están dispuestas a ayudarnos en todo lo que les pedimos.
Como ya aprendimos de los indios a hacer perfectamente la fila, hoy hemos dado fe de ello, y hemos salido del cole perfectamente organizados.




La primera parada la hacemos en el Banco, ya que necesitamos dinero para comprar el pan.

Seguimos nuestro camino, nos quedan dos pasos de peatones, en los que ya sabemos que hay que esperar a que se ponga el muñequito en verde, y en unos minutillos estamos en la panadería.

Ya hemos llegado, vamos a pasar para conocer todos los productos que podemos comprar en la panadería.
 Ummmmmmmmmm ¡ Qué rico olor a pan ¡
Aquí podemos ver una muestra de algunos de ellos.
Pan                                                      Roscos
 Hay panes muy diferentes, redondos, alargados, grandes, pequeños, en forma de rosca...

 También hay magdalenas y pastas

 Anda pero si también hay pasteles, ¡ qué buena pinta ¡

Y tartas decoradas con nuestros muñecos favoritos, Bop esponja, Pocoyo, Toys...

Menuda sorpresa hemos encontrado en las vitrinas de los pasteles, estaban escondidas muchas de las figuras que ya conocemos.

Don Triángulo


Don Cuadrado

Don Círculo

Don Óvalo
Últimamente las encontramos escondidas por todas partes, en la frutería y pescadería también se habían escondido.

Después de poder disfrutar un ratito nuestro olfato y nuestra vista, nos vino a recoger unos de los panaderos para ayudarnos a pasar al sitio donde se hace el pan.

Dentro tenemos que tener mucho cuidado porque ya sabemos que el horno puede ser peligroso.

 Nos reciben los panaderos, se lo agradecemos enormemente, porque sabemos que están trabajando durante toda la noche y nos han esperado para podernos enseñar a hacer el pan, desde aquí queremos dar las gracias a todos los panaderos, que cambian su horario de sueño para dedicarse a esta profesión de la que todos disfrutamos.
Comienza el curso

 Lección nº 1:   Son necesarios 4 ingredientes para elaborar el pan
 Sal
Harina
 La madre del pan que se llama levadura y agua

Lección nº 2: Elaboración de la masa en las diferentes máquinas.
Lo primero es mezclar todos los ingredientes en una máquina que va dando vueltas





Cuando todos estaban bien mezclados y la masa estaba en su punto se pasa a otra máquina que la pone muy fina, como una especie de plastilina



 Ya está lista
Como es muy grande hay que meterla en un peso que la manda a otra máquina cortada en trozos más pequeños.
Este es el peso
 Por esta especie de rodillo gigante es por donde salen las porciones de masa
 Una vez están todas las porciones colocadas en estas bandejas se dejan reposar en un sitio húmedo.
Lección nº 3: El horno. Es la parte más peligrosa en la elaboración del pan, ya que el horno alcanza temperaturas muy elevadas y ya sabemos que nosotr@s no podemos tocarlo.
 Lo primero es buscar el carro con todas las bandejas que estaban reposando.
 Se mete en el horno y se le echa agua, en ese momento vemos salir mucho humo. ¡ Qué susto ¡ Ya pensábamos que había que llamar a los bomberos.

 Mientras esperábamos que se hiciera el pan dentro del horno, hemos podido manipular un trozo de masa, es cierto que se parece a la plasti.


El pan ya está listo, que olorcillo tan agradable.
Necesitamos nuestro dinero para poder comprar el pan.




¡ Menuda sorpresa ¡ Nuestra intención era comprar un bollito de pan, pero por el mismo precio nos lo han dado relleno de queso y jamón york, además nos han regalado un globo y un dinosaurio de juguete.

Bueno, ya nos marchamos, porque tenemos que dejar que los panaderos puedan descansar, además estamos impacientes por llegar al cole y tomarnos el bocadillo.

Desde aquí, queremos agradecer a todas las personas que trabajan en La Tahona su maravilloso trato y tiempo dedicado a nosotr@s, ha sido todo una experiencia para los niñ@s ver como se van transformando los ingredientes, primero en masa y después en el pan.
También queremos recomendaros a tod@s que probéis el pan que hacen en La Tahona porque está Riquísssssssssssssisisisisissmo.
Un beso para tod@s.

El regreso al Cole fue algo diferente, parecía que se había alejado unos km, ¡ qué cansados ¡
 Menos mal que en la clase nos esperaba una buena recompensa a tan largo viaje, nuestro delicioso bocata.
Ya sabemos como se hace el pan, así es que podemos hacerlo en casa siguiendo los pasos que hemos aprendido en cada lección, de todas formas, estos pequeños cocineros nos pueden ayudar


3 comentarios:

  1. Realmente es sorprendente lo que nuestros hijos aprenden mientras se divierten. Para Luis fue toda una experiencia, me contó con una gran ilusión todo lo que había visto, así como su anecdota de la harina.

    Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, cuantos niños y niñas por la calle sueltos, jajjajaj.
    Seguro lo pasaron genial y las mamas/papas también.
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Que suerte tenéis niños, vaya excursiones tan chulis y actividades divertidas que os prepara la seño Gracia y demás profes. Gracias por enseñarles de esta forma tan divertida.

    Ah! por cierto, con estas fotos de pasteles se le abre el apetito a culquiera ja ja ja

    ResponderEliminar