viernes, 18 de enero de 2013

SOMOS SOLDADOS DE XIAN


China es muy grande en extensión, en población, pero ¿qué nos decís de sus monumentos?.
Hoy le ha tocado a….. “Los soldados de Xian”. Como de costumbre hay que documentarse, así que abrimos bien los ojitos y escuchamos muy bien  para no perdernos un detalle de los documentales que salen en el ordenador y centrarnos en lo que la seño nos va diciendo.
Al principio de este documental, aunque viene en inglés podemos apreciar unos instantes el ejercito que construyó el segundo emperador

Aquí la seño nos resume algunos detalles en los que más nos hemos fijado.
 Xian fue la antigua capital de China, antes que Pekín
  Los primeros hallazgos fueron casuales, unos agricultores excavando un pozo en busca de agua después de mucho de tiempo de sequía, encontraron al primer soldado que quisieron vender pensando que tenía poco valor sin saber todo lo que aquellas tierras que cultivaban escondían.
Este ejercito de soldados de terracota, fue mandado construir por un emperador obsesionado con la inmortalidad, como Hércules el de los dibujos animados, tenía  tanto miedo a quedarse sólo que para vencer esos miedos,...¡mandó hacer un ejército de piedra para que nada malo pudiera sucederle! y  a los 13 años  siendo ya rey,mandó  excavar su tumba 30 metros bajo una colina. Al final, sus enemigos quemaron todo lo que construyó y aunque el no consiguió ser inmortal, hoy en día, sí lo son sus guerreros de terracota.
Aun no se ha conseguido entrar en las estancias donde el emperador guardó inmensos tesoros. 
Son enormes,  unos 180 centímetros de altura
Todos miraban al este, por donde pensaba el emperador que podía venir el enemigo y en posición de batalla
Todos  se parecen pero ninguno es igual; aunque todos muy serios y con el pelo muy largo ya que no se lo cortaban, porque pensaban que era una herencia de sus padres y que tenían que conservar; en una trenza sin eran adinerados, en un moño si eran pobres o suelto si eran muy pobres. Así hemos sabido que Moli no viene vestido precisamente de un chino pobre a juzgar por la bonita trenza que lleva.
Hasta ahora sólo se ha encontrado un soldado sin bigote.
No se encontraban de una sola pieza, tenían que reconstruirlos como si fuesen un puzle
No sólo existen figuras de soldados de  terracota, también animales, sobre todo los caballos de los guerreros y un carruaje y sus caballos que nos son barro sino de bronce

El siguiente emperador también se construyó otro ejército pero muy diferente. No todos eran soldados, también añadió mujeres.
Son bastante más pequeños, unos 60 centímetros.
Estaban desnudos porque las ropas que los cubrían se pudrieron con el tiempo.
No son de terracota, sino de madera y este emperador se rodeó no solo de soldados sino de toda su corte, incluso bailarinas, mujeres a caballo y animales domésticos como ovejas, cerdos y pollos.

Después tocaba jugar a construir nuestro propio ejército.
Eso de que los soldados estuviesen mirando hacia el este, nos ha hecho pensar en que, en nuestro libro de fichas de Moli hay una ,donde aparecen no precisamente guerreros, pero si unos policías municipales uniformados que velan por nuestra seguridad. Uno de ellos está de frente y otro de espaldas, así que antes de colorear al que está de espaldas como nos dice el libro, habrá que ensayar un poquito antes, aunque desfilando como soldados. A ver, veamos…

DE FRENTE
DE ESPALDAS
AHORA LE TOCA A MOLI


De repente, pasó por nuestra clase Coral a saludarnos y decidimos comprobar si ella distingue de frente y de espaldas. Y lo hizo divinamente , ella nos contó que lo aprendió de pequeñita en su cole y que es importante no faltar paro no perdernos nada.



Para que nuestros guerreros particulares estuvieran en perfecta formación como los de verdad y no en filas chuchuríras como las hacíamos cuando teníamos 3 añitos, la seño pintó con tiza en el suelo 5 líneas.


Y para no confundirnos cuando nuestra capitana, la seño, nos fuese llamando a filas, llevan pintados los ordinales, que se trata de poner arribita del nº una a o una o  indicando el orden en que disponemos las cosas.
  A filas bien derechitos y serios:

 Ahora a practicar posiciones:


Nuestro encargado del día Manuel también tendrá que colocarse aunque él a caballo sin olvidarse de Moli que no se quiere perder nada.


Y a formar nuestro ejército, con filas, largas, cortas, soldados que se caen al menor empujoncito…







Ya sabemos que los soldados reales no se consiguen rescatar enteros sino por piezas como los puzles y mira que bien lo hacemos


Y después dibujamos nuestro ejército.










No hay comentarios:

Publicar un comentario