martes, 15 de octubre de 2013

LOS FÓSILES NOS HABLAN DE LOS DINOSAURIOS

Si nadie ha podido ver a ningún dinosaurio vivo, ni nadie pudo dibujarlos fotografiarlos o filmarlos, ¿cómo los hemos llegado a conocer tan bien?
Mira quien tiene la respuesta, los FÓSILES .
 Es lo más parecido a una fotografía que se puede tener de ellos.
Pero estas fotos tridimensionales es necesario saber interpretarlas y hoy hemos aprendido quienes son unos verdaderos expertos.
Son los PALEONTÓLOGOS

Su nombre quiere decir "científico del pasado", precisamente uno de ellos Richard Owen fue quien inventó la palabra dinosaurio (lagarto terrible).
Los fósiles han sido descubiertos a lo largo de toda nuestra historia, pero cuando todavía la paleontología no había hecho su aparición se hicieron interpretaciones algo equivocadas, así en China pensaban que pertenecían a dragones, en América a gigantes y en Inglaterra a pájaros gigantes.Lo mismo nos ocurrió a nosotr@s cuando Aris apareció disfrazada de dinosaurio dentro de la cueva, hicimos varias hipótesis , pero hasta que no investigamos bien, no pudimos averiguar la verdad
  


Fue Gideon Mantell, un médico inglés el que dio una interpretación algo más certera.

Resulta que un día encontró un montón de huesos y de dientes enormes, y buscando el parecido con otros animales lo llamó IGUANADÓN por su parecido con una iguana.
Hoy en día siguen descubriéndose fósiles de dinosaurios ¡quien sabe si alguna vez tendremos nosotr@s la suerte de toparnos con alguno! Pero tenemos que ir al grano y saber de verdad qué es un fósil.
  
  
  
..


 


 

 


¿QUÉ NOS DICEN LOS FÓSILES?
Los fósiles de dinosaurios suelen ser de huesos, dientes y garras, excrementos, huevos, huellas y no os lo vais a creer pero ellos nos hablan, nos cuentan muchas cosas sobre los dinosaurios.


Algunos HUESOS  encontrados pueden tener marcas de dientes, así que lo más seguro es que el dinosaurio dueño de ese hueso fuera atacado por otro o devorado después de muerto.
Otros huesos se han encontrado fracturados probablemente a causa de las peleas .
Hay huesos que se han encontrado muy, muy desgastados así que seguramente pertenecerían a un dinosaurio abuelete.

Si los DIENTES encontrados eran como puñales y sus garras largas y afiladas , su dueño era un carnívoro, mientras si eran pequeños y planos serían de un herbívoro.


Pero lo que más gracia nos ha hecho es que las CACAS o KOPROLITOS también nos hablan de los dinosaurios, más bien de sus gustos culinarios por los restos de comida que contenían.

Y también nos hablan los HUEVOS encontrados.
Si el nido estaba lleno de cáscaras en pedacitos eso quería decir que las crías pasaban bastante tiempo en el nido después de nacer  ya que sus papás les cuidaban, si en cambio estaban enteritos es prueba de que al poco de nacer abandonaban el nido y se criaban solitos.


También están sus HUELLAS.
Por su profundidad se puede saber si eran pesados, al principio los paleontólogos pensaron que los dinosaurios arrastraban sus colas , pero de ser así al lado de las huellas de sus patas se habrían encontrado el rastro de sus colas, así que dedujeron que los dinosaurios caminaban con la cola levantada.
Si al lado de las huellas aparecen otras más pequeñas de la misma especie nos hacen pensar que eran los bebés y sus papás.
Cuando se han encontrado muchas juntas nos han delatado que eran de dinosaurios que vivían en manadas.
Lo que no hay forma es de saber  cómo era su piel , eso queda a cargo de nuestra imaginación que seguro no nos falta.
Para seguir aprendiendo podemos practicar en casa con estos juegos:


2 comentarios:

  1. Gracia. !De dónde sacas tiempo para tanto!...Es un estudio muy completo del tema. Como siempre mi enhorabuena. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. ¡Unos recursos fenomenales y completísimos! Me los guardo, Gracia. Te está quedando un grandísimo proyecto y no por el tamaño de los dinosaurios je je Un gran abrazo.

    ResponderEliminar