miércoles, 12 de febrero de 2014

FARAONES




Desde que nuestro compi Jorge descubrió en la faluca aquella caja con las ropas del faraón y de su corte no hemos parado de jugar a ser faraones aunque sin conocer muy bien a este gran personaje de la historia, pero ya ha llegado el momento de conocerlo de verdad.
   



 
    


 

  

¿QUIÉN ERA EL FARAÓN?
El faraón era un rey todo poderoso y considerado como un dios . Normalmente no fueron considerados dioses en vida. Era tras su muerte cuando el faraón se fusionaba con la deidad Osiris y adquiría la inmortalidad y una categoría divina, siendo entonces venerados como un dios más en los templos.

SU PODER era inmenso, o como dirían las grandes ofertas de algunos productos en el supe 3 en 1 : 

1 JEFE DE ESTADO 


La misión del faraón como poder político era la de conducir a su pueblo hacia el más allá. Por eso, debía dirigir el país conforme a la ley de Maat ( la diosa de la justicia),cuidando de que sus súbditos también la cumplieran.

Para ello el faraón contaba con una serie de ministros,escribas,secretarios...



El más importante de todos ellos era el visir, una especie de primer ministro que acompañaba al faraón constantemente como estudiaremos más adelante con la figura del visir Imhote. Fué uno de los pocos egipcios   considerado como dios  Fué visir del faraón Djoser,  famoso no sólo como médico sino también como arquitecto, astrónomo y administrador. La célebre pirámide escalonada de Saqqara  la primera de las pirámides construídas en el antiguo Egipto fué obra de Imhoptep y el primer monumento en piedra construído por el hombre.

2.JEFE RELIGIOSO
 El cargo del faraón implicaba así mismo convertirse en sumo sacerdote del reino. Como tal, debía construir, restaurar y mantener los templos de todo el reino, procurando que se cumplieran los oficios religiosos establecidos. 
También tenía que presidir y celebrar ceremonias diversas para solicitar favores de los dioses, para dar gracias por la crecida, etc
3.JEFE DEL EJÉRCITO
 El faraón se ejercitaba en el oficio de las armas desde pequeño , practicando el tiro con arco o cazando leones en el desierto . A veces podía comandar los arqueros y la infantería en las batallas , de pie sobre el carro, pero siempre estaba presente en todas las batallas 

¿CÓMO LLEGABA A SER CORONADO DEL FARAÓN?
El título de faraón era un título heredado,se transmitía de padres a hijos , generalmente lo recibía el hijo mayor de la mujer principal, ya que solían tener varias mujeres. Pero todos sus hijos eran educados igual que el destinado a sucederle. Lo podemos recordar en detalles de la peli El príncipe de Egipto que tanto nos gusta .
La reina  no era faraona , tenía el título de Gran Esposa . La reina Hatseptsut fue la única faraona  
En el acto de la coronación , el faraón recibía las insignias de la realeza :
En referencia al dios Osiris, por ejemplo, durante audiencias y ceremonias religiosas el faraón sostenía entrecruzados el látigo de trillar el maíz, y el báculo de los pastores.


Según la ocasión, utilizaba un tocado u otro. Habitualmente cubría su cabeza con el nemes , un pañuelo de rayas que le caía sobre los hombros.
 En el frente, en el nemes, llevaba:
 Una cobra hembra con el cuello hinchado para asustar al enemigo . La Cobra, animal característico de la diosa Uadyet, patrona del Bajo Egipto.
El buitre era el animal característico de la diosa Nejbet , patrona del Alto Egipto. Así, las Dos Señoras representaban la unificación de las Dos Tierras en el ser del faraón.
Y una cola de toro o de león, que remarcaba la potencia creadora del monarca.
La barbilla es postiza .Utilizada por los faraones en las grandes ocasiones por su identificación una vez más con Osiris, considerado el primer gran monarca egipcio, y que era representado con una gran barba similar a la que llevaban sus sucesores.

Los días de fiesta solía ponerse   la corona azul o kepres .
La corona blanca  era la corona del Alto Egipto, mientras que la corona roja  era la del Bajo Egipto. Unidas formaban la doble corona o pschent,  símbolo del reino unido.
 No solo por su corona o por su cetro era reconocido el faraón. La larga historia y la compleja organización religiosa y ritual del Antiguo Egipto permitió desarrollar decenas de vestimentas, ornamentos y tocados reales, cada uno con una función específica:
Así como infinidad de tipos de collares, pendientes, cinturones, sandalias, vestiduras plisadas de lino y demás tipos de joyas que harían de la visión del faraón en toda su gloria un golpe de efecto para los modestos habitantes del Valle del Nilo.

 FAMILIA REAL
Era muy importante que el faraón se asegurara la sucesión. Por eso tenía varias esposas, de las que sólo una era considerada como reina, y recibía el nombre de Gran Esposa Real. Cuando una Gran Esposa Real moría, el faraón escogía a otra de entre sus mujeres para que la sucediera.

LA CORTE DEL FARAÓN 
la corte del faraón que era formada por los sacerdotes, los funcionarios estatales y los servidores personales del faraón; entre los funcionarios se contaban los escribas, quienes eran los encargados de llevar las cuentas del reino a través de un sistema de escritura.
Los faraones en Egipto han durado casi 3 mil años. Donde 30 dinastías tuvieron el poder en su época. Veamos algunos de los más importantes faraones egipcios:
Narmer (Menes): Primer faraón del antiguo Egipto que gobernó hacia el año 3050 a. C. Bajo su gobierno se unificó los territorios egipcios.

Amenofis III: Fue un importante faraón que gobernó de c. 1390/1 a 1353/2 a. C. Su reinado es considerado como el más próspero de toda la historia de egipcia.
Ramsés II: Gobernó 66 años, del 1279 al 1213 a. C. Es uno de los faraones más conocidos debido a las muestras arqueológicas que existen de su reinado.
Tutankamon: Faraón que restableció el poder de los sacerdotes de Amón. Murió a los 18 años cuando tenía seis años de gobierno. Su tumba es la única encontrada intacta en el Valle de los reyes.

Cleopatra VII: Heredó el trono a los 18 años junto con su hermano Ptolomeo XIII, de tan sólo doce años. Gobernó del año 51 al 30 a. C. Murió al hacerse morder por áspid, cuando Octavio Augusto decidió llevarla a Roma como botín de guerra.
Aquí tenemos un divertido vídeo donde aparece Cleopatra junto a otros personajes Asterix y Obelix que ya conocimos cuando estudiamos la prehistoria.

.






Pinchando en los distintos dibujos podremos acceder a unos divertidos juegos

PUZLES DEL ANTIGUO EGIPTO


A PINTAR






VESTIR A LOS REYES DE EGIPTO



1 comentario:

  1. Gracia una entrada muy completa como todo el proyecto que es una maravilla. Los trajes de faraones están genial. Da gusto ver las caritas que ponen los niños, se les ve disfrutar mucho. Un beso.

    ResponderEliminar