sábado, 8 de febrero de 2014

NUESTROS AMULETOS EGIPCIOS


Hace unos días nuestro compi Manuel L. nos trajo a clase  muy ilusionado este precioso escarabajo

 recordando todo lo que habíamos estudiado sobre él cuando estudiamos los animales famosos del Nilo,pero ahora era inevitable comentar que este pequeño bichejo  al igual que otros elementos egipcios, fueron muy famosos en el Antiguo Egipto por las propiedades que les atribuían, nos estamos refiriendo a los AMULETOS





Y coomo no podía ser de otra manera decidimos fabricar el nuestro propio.
  
Pinchando en la imagen y en el enlace de más abajo podemos acceder a algunas de las fuentes que hemos utilizado para informarnos

De todos es conocido el culto que los Egipcios le profesaban a los amuletos y talismanes ,símbolos de su Historia y de sus costumbres que han pasado la barrera del tiempo para seguir siendo talismanes de fuerza ,Sus Sacerdotes fueros los mas avanzados de su tiempo en el conocimiento y la practica de dichos Amuletos ,

Cada Dios egipcio tenía su propio amuleto, y éstos poseían diferentes propiedades mágicas que hacían invulnerable a la persona que lo lucia, tal era así, que solían enterrar a sus muertos con los sarcófagos llenos de amuletos para que estos les dieran el poder que los mismos necesitarían para comenzar su transición por el otro mundo. Además, como las almas eran sometidas a un juicio para decidir si eran dignas de seguir viviendo (como espíritus) o merecían ser eliminadas, los amuletos eran una ofrenda a la corte del inframundo egipcio. Hasta el día de hoy, los amuletos egipcios suelen ser muy utilizados en las prácticas mágicas, como bien decíamos anteriormente, y a pesar de la antigüedad que los mismos tienen, la tradición de su poder sigue siendo algo vigente. 
Amuletos egipcios y sus significados
Como bien hemos dicho, los amuletos egipcios eran un elemento fundamental de la cultura y cada uno de ellos tenía un significado diferente y se le atribuían determinados poderes mágicos; por ejemplo,
El amuleto egipcio del buitre . el cual intentaba otorgarle a quien lo utilizara el poder de Isis, para la protección de las personas fallecidas. Este amuleto era hecho en oro puro y con la forma de un buitre con sus alas extendidas en el vuelo. Otro de los amuletos egipcios que más se utilizan en rituales mágicos, o incluso que mucha gente lleva consigo :




Es el del ojo de Horus, uno de los más conocidos y emblemáticos de la cultura; los amuletos egipcios correspondiente al ojo de Horus está dividido en un ojo que mira a la derecha y el otro a la izquierda, y cuando ambos se unen representan a Horus vigilando. Según los textos sacados del libro de los muertos, uno de los ojos era blanco mientras que otro era de color negro; también se dice que los ojos representan a Ra y a Osiris. Otro de los amuletos egipcios que seguramente conocemos es el del amuleto del alma, el cual estaba hecho de oro e incrustaciones de piedras preciosas y su forma era:
La de un halcón con su cabeza en forma de cabeza humana. El objetivo del amuleto del alma era unir a un cuerpo momificado con su espíritu.
El collar de oro es otro de los amuletos egipcios más significativos en la cultura; se utilizaba en los momentos antes de cerrar el sarcófago de un difunto, y el objetivo era el de dar al difunto las fuerzas necesarias para poder soltar las cadenas y así poder despegarse de todo lo material que conoce, y pueda marcharse al inframundo para ser juzgado.






La cruz egipcia simboliza la vida eterna ; el círculo superior representa a la mujer y la recta al hombre, aunque muchos estudiosos afirman que el círculo simboliza a la divinidad. Este amuleto egipcio también recibió el nombre del “la llave del Nilo ” ya que la consideraban una llave mágica que abría las puertas a la inmortalidad. Por último, no podemos dejar de mencionar uno de los amuletos egipcios más adoptados por la actualidad, y es:
El escarabajo sagrado.  Este amuleto se suele vincular con el Dios Jepri el cual simboliza al renacimiento de un ser; básicamente el escarabajo sagrado simboliza la transformación de la existencia. Según los poderes que se le atribuían, aquel que lo portaba en vida poseía completa inmunidad contra las fuerzas del mal ya sea esta visible o invisible; también tenía la características de dotar a su portador con vida, fuerza y poder diariamente, y en el caso de aquellas personas que los colocaban en los sarcófagos de sus muertos, el escarabajo sagrado tenia la posibilidad de resucitar al difunto y que le mismo obtenga la vida eterna. De esta manera se comenzó a utilizar este amuleto egipcio colocándose encima de las momias durante la ceremonia en la cual se pesaba el corazón del muerto ya que se creía que el escarabajo se metía dentro de la momia y reemplazaba su corazón. Para terminar queremos decir que cada uno de estos amuletos egipcios conservan hasta el día den hoy sus propiedades mágicas y le servirán a todas aquellas personas que crean en su poder.




1 comentario: