lunes, 27 de octubre de 2014

MOLI NOS TRAE UN MARAE DESDE NUEVA ZELANDA .


Hoy Moli centró nuestra atención en nuestra casita que apareció adornada con dos bonitos helechos, seguramente traídos de Nueva Zelanda y que ya hemos conocido lo abundantes que son allí..
Nuestra encargada Irene está dispuesta a seguir buscando las pistas de Moli ¿Nos habrá traido algún helecho plateado?

 
¿Qué es lo que hay aquí dentro?.¿será un puzle gigante?
Nos fijamos en los dibujos de las piezas y no nos costó averiguar que eaquel decorado no podía ser otra cosa que los bonitos helechos plateados que tanto les gusta a los maories, pero ¿cómo encajar una pieza con otra?
  Motif Maori Kowhaiwhai  
Llegados a este punto decidimos ver qué nos había dejado Moli en el ordenador.Y esto fue lo que nos vimos.

.
Historia, tradiciones y cultura Maorí
MARAE
Marae es una especie de Templo y lugar de reunión para los Maoris. Es un lugar sagrado, donde se debe dejar los zapatos de fuera, y entrar solamente con permiso. El respeto y los cerimoniais, deben ser cumplidos a la raya. Explicándolo mejor, un Marae es el punto de encuentro de la comunidad, es la verdadera casa de un Maori donde elMana está siempre presente. Marae el lugar donde se celebran fechas, fiestas, bodas, funerales además de reuniones de los jefes de la aldea. Todo lo que es importante para aquella comunidad, es decidido en un Marae. Para un Pakeha entrar en un Marae, es necesario pasar primero por una cerimonia llamada Te Wero en cual un miembro del sexo masculino, hará una performance de la Haka, y enseguida colocará una lanza en el suelo. Mientras espera fuera, el visitante expresará que vino con intenciones de paz, y sólo entonces tendrá permiso para entrar.La entrada está siempre ornamentada con esculturas y bellíssimos dibujos en madera pintada de rojo, representando las tribus y la espiritualidad y son características de todos los Maraes esparcidos por la Nueva Zelanda.
Tenemos que recordar que no podemos entrar al marae si la gente del lugar no nos da la bienvenida formalmente.
La gente que pertenece a un marae no vive allí todo el tiempo, pero viene a quedarse durante ocasiones importantes. La vida en un marae es muy comunal: todos duermen en la misma habitación (en general, la sala de reuniones principal) en colchones alineados contra la pared. Comen juntos en el comedor, ayudan con las tareas domésticas y pasan tiempo juntos aprendiendo, discutiendo y debatiendo cuestiones de la tribu.
El techo del Marae es a dos aguas y la estructura se basa sobre troncos tallados con complejas figuras totémicas cuyos ojos consisten en grandes incrustaciones de nácar.
Los troncos están pintados de color rojo pardusco y todo el resto de la casa está pintado de crema muy claro, negro y rojo..
Dentro, los postes también están enteramente tallados, las paredes son de tablitas entrelazadas y el cielorraso es de esteras de junco dispuestas a cuarenta y cinco grados, lo que al parecer dificulta la entrada del agua.
FUENTE1. FUENTE2 FUENTE 3
  ..
Ya estaba claro qué era ese puzle tan raro que nos había traído Moli, era nuestro propio Marae

  
Ya sabemos como son los maraes de Nueva Zelanda, no son las casas habituales de allí sino como nos dice Moli, un centro de reunión muy particular.
La seño nos ha dicho que hay muchos tipos de casas, de materiales diferentes, de tamaños......Aquí podemos ver algunas de las que hemos estudiado en el cole.
DE PAJA (Como la del 1º cerdito del cuento"Los tres cerditos)DE PALITOS (Como la del 2º cerdito)DE LADRILLOS (Como la del 3ºcerdito)
.  
COMO LA NUESTRA.                DE CAMPAÑA (Puede que en casa tengamos alguna guardada)
      
DE HIELO COMO LA DE PINGÜ (Son calentitas por dentro ).DE ADOBE (Son de Africa, donde hace mucho calor, pero por dentro son fresquitas)
 

CON LAS PAREDES DE MADERA Y DE PAPEL (Como las de Chinchán o Novita, además se sientan en el suelo o las sillas no tienen patas, fíjate bien)
COLGANTES                        PALACIOS                      CORTIJOS
         
CASTILLOS DE PIEDRAS ENORMES (No solo existen en los cuentos, muy cerquita, en Niebla podemos visitar uno de verdad)OTROS CASTILLOS DE CUENTOS (En este viven el rey U, la reina A, y sus hijos I,E,O, que iremos conociendo más adelante)
       
Pero hoy viendo los tipos de casas y conociendo bien Nueva Zelanda  no hemos podido pasar por alto un tipo de casas que aunque sacadas de la imaginación, sí existen y precisamente en la Nueva Zelanda actual. Hoy hemos conocido una casa de película, las casas de los hobbit  de la trilogía de ".El señor de los anillos" que precisamente fue rodada en Nueva Zelanda y lugar de visita obligada para los turistas.
   .

No hay comentarios:

Publicar un comentario