domingo, 22 de febrero de 2015

LA FAUNA DE CHINA:EL OSO PANDA Y OTROS ANIMALES

 Es increible las mañas que Moli se da para indicarnos què camino tenemos que seguir para aprender tantas y tantas cosas de las que nos quiere hacer partícipes de sus viajes.
Precisamente hoy nos estaba mostrando un camino que aunque un tanto particular, ya que lo formaban unas huellas muy especiales, dejaban bien claro el tema en el que tendríamos que aventurarnos. ESTUDIARÍAMOS LOS OSOS PANDA

  
La sorpresa no quedó ahí, Manoli, la abuela de nuestra compi Ángela yAntonio el papá de Valeria nos tenían preparada un bonito regalo que estábamos deseosos de lucir en nuestras cabezas.Desde aquí les damos mil gracias.
 

 

  

  
Después hemos pasado a conocer a estos simpáticos osos en más profundidad.
 
FUENTEEl Pulgar del Panda como asi se llama es un hueso que surgió por una mutación, este hueso se llama sesamoide radial.
Gracias a esta mutación el oso panda pudo alimentarse más rápido ya que le servía como un pulgar que daba mejor sostén al bambú además de que podía obtenerlo con mayo facilidad, así con una mejor alimentación los osos panda pudieron llegar con mayor rapidez a la maduración sexual por lo que los que tenían el "pulgar" se reproducían más, asi con el paso del tiempo como la mutación fue favorable, los que no tenían este hueso se fueron acabando hasta que todos los osos panda exsistentes fueron y son los que tienen el "pulgar".
 
.  

  .  

       ...

    ..
 Después de divertirnos con los simpáticos vídeos era hora de aplicar un poquito la lógica matemática y la lectoescritura.
Las huellas de Panda contenían en el reverso letras y números. Primero los clasificamos
Después colocamos las letras en orden para formar la palabra OSO PANDA en mayúsculass y minúsculas
 
Algo no encajaba una vez formada la palabra en el conjunto de las letras nos sobraba una O, lo repasamos una y otra vez, hasta que llegamos a la conclusión de un número intruso se nos había colado en las letrass, era el 0 que por su forma era idéntico a la O mayúscula
Pasamos ahora a colocar la recta numérica con las huellas que quedaban, pero esta vez la haríamos de forma descendente recordando cómo el número de animales amenazados llegan a la extinción.
Una de las razones de su peligro de extinción es la reducción casi total de su habitad. La especie está muy localizada. Con 1600 viviendo en las selvas y 200 en cautiverio. En la actualidad, los últimos osos libres viven en seis poblaciones en el sudoeste de China, esas regiones están aisladas unas de otras y han sido declaradas reservas naturales pero casi la mitad de los osos viven fuera de esas zonas protegidas.El oso panda un animal en peligro de extinción
El icono de losanimales en extinción (es el símbolo del Fondo mundial para la protección de la naturaleza), conocido como “el tesoro nacional de China” por que su habitad natural se encuentra en los fríos y húmedos bosques de bambúes del este de Tíbet y sudoeste de China; es uno de los animales que está en peligro crítico de extinción siendo uno de los mamíferos más amenazados del planeta.
Es un animal omnívoro, come desde tallos y hierbas hasta aves, peces y roedores. Pero su alimento preferido es el bambú lo que más peligro supone para su supervivencia son las talas masivas de bambú realizadas por el hombre (el bambú es una planta que florece una vez cada cien años y muere), cuando todos los bosques de bambú hayan muerto, la extinción de los pandas por hambre será total si no encuentran otro lugar donde vivir.
Los pandas también sufren de la caza furtiva, ya que su pelaje es muy apreciado, e incluso a veces porque caen en trampas puestas a otros animales. Esta caza existe a pesar de los castigos impuestos por el gobierno chino en caso de cazar ilegalmente un oso panda, (castigado con la cadena perpetua).FUENTE
PINCHA AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO SOBRE EL PANDA
También jugamos a formar las palabras con otros materiales, con los tapones de leche, las letras magnéticas....
 

 
. Desde casa podemos seguir jugando a colorearlos, vestirlos....

  PINCHA EN ESTE ENLACE PARA DIBUJAR 

  PINCHA EN ESTE ENLACE PARA JUGAR A VESTIR A NUESTRO OSOS PANDA



También hemos conocido otros animales típicos de la fauna de China
EL TIGRE


Esta especie se encuentra al borde de su extinción, ya que hace poco tiempo quedaban unos 30 tigres, habitando el centro y este de Sumatra.

  ...

EL DELFÍN BLANCO DEL RÍO YANGTSÉ

Una de las dos únicas especies de cetáceos de agua dulce del mundo y localizada únicamente en este río (muy contaminado)del sur de China, podría haberse extinguido ya, a juzgar por los resultados de la infructuosa búsqueda de ejemplares llevada a cabo por un equipo de científicos chinos y extranjeros.

  

EL CAIMÁN

El caimán chino, hasta hace poco una de las especies más amenazadas del mundo, ya no está en peligro de extinción, gracias al éxito de un programa de cría artificial.
LA GRULLA DE CRESTA ROJA
También la llaman “grulla inmortal”. Puede llegar a cincuenta o sesenta años de vida. Es una de las grullas más famosas. Por su figura elegante, movimientos refinados y rítmicos, es, desde la antigüedad, tema favorito de los pinceles y plumas de muchos pintores y poetas.
EL GRILLO DE LA SUERTE
Símbolo de la buena fortuna, vitalidad y prosperidad. Ya en el 500 A.C, la gente veneraba la canción del grillo y a menudo los mantenían en jaulas para disfrutar de esa canción regularmente. Además, los grillos son valorados como perros guardianes y como relojes naturales para medir el tiempo de una buena cosecha.

  .

PERROS

 
EL PANDA ROJO
Habita en bosques de montaña del Himalaya oriental .Miden unos 60 cm de longitud y tienen una cola tupida que mide casi lo mismo que su cuerpo. Tienen un pelaje erizado y de color pardo y llevan en la cabeza una máscara blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario