miércoles, 14 de octubre de 2015

LAS HUELLAS DE LOS DINOSAURIOS (ICNITAS):CUADRÚPEDOS Y BIPEDOS


Ya sabemos que todos los dinosaurios tenían cuatro patas, un cuerpo,una cabeza y una cola. Su piel estaba cubierta de escamas.También sabemos que eran reptiles terrestres, pero a diferencia de los reptiles que conocemos y que se arrastran por el suelo por tener las patas a los lados del cuerpo, los dinosaurios no arrastraban el cuerpo, pues al tener las patas en vertical en vez de a los lados les permitía caminar e incluso correr con agilidad a pesar de lo enormes que eran, teniendo en cuenta además que crecían durante toda su vida.


Los dinosaurios eran TETRÁPODOS eso quiere decir que tenían cuatro extremidades y dependiendo del número de extremidades que usaran para desplazarse se clasificaban en :

CUADRÚPEDOS
Los que se desplazaban con cuatro patas.
 

Los grandes herbívoros eran todos cuadrúpedos, su pesado cuerpo necesitaba las cuatro patas para poder sostenerlo.

Los herbívoros menos pesados caminaban normalmente a cuatro patas aunque podían hacerlo a dos en el caso de alcanzar ramas más altas o tener que huir.

Sus patas traseras solían ser algo más fuertes y grandes que las delanteras.
Las huellas de sus patas solían tener cinco dedos
 
  

BÍPEDOS 
Los dinosaurios que se desplazaban utilizando sus extremidades inferiores.
 
Los dinosaurios más antiguos eran los bípedos, los que andaban sobre dos patas y casi todos eran carnívoros.
Sus patas delanteras solían ser pequeñas comparadas con las traseras sobre las que andaban.
Algunos en esas patas delanteras que nosotros llamamos manos , tenían garras afiladas.
Las huellas de sus patas solían tener tres dedos.
Sobre dos patas, los dinosaurios corrían más rápido y, su vista mejoraba.Al tener las dos patas delanteras libres las podían usar para sujetar a las presas.
Pero esto de caminar a dos patas también tenía un inconveniente, pues al tropezar casi siempre acababan en el suelo. El tiranosaurio ni siquiera podía frenar la caída con las patas delanteras pues estas eran pequeñitas y solían parar el golpe con la cabeza.
Algunos como el iguanodón desarrollo unas manos muy hábiles, tenían un espolón como arma, tres dedos le servían para caminar y un cuarto dedo móvil para agarrar los alimentos.
  

Pero......si hace tantísimos años que se extinguieron y no los pudimos ver¿cómo sabemos cómo caminaban?.

Igual que las gaviotas en la playa, los caballos en el camino o nosotros mismos al caminar por la playa, los dinosaurios dejaron huellas en el suelo que se han conservado hasta nuestros días.Esas huellas se denominan ICNITAS
   
Son los paleontólogos los que se han dedicado a estudiarlas y llegar a algunas conclusiones.

Si las huellas son profundas y están cerquita unas de otras eso significaba que el dueño de esas huellas era un dinosaurio muy pesado y que caminaba despacito. En cambio si no eran tan profundas y estaban separada eso quería decir que el dinosaurio era menos pesado y que era más veloz.

Si las huellas eran muy numerosas significaba que los dinosaurios iban en manadas, las crías solían ir en el centro para ir protegidas de los depredadores.
Gracias a las huellas los paleontólogos llegaron a una conclusión curiosa y es que los dinosaurios a pesar de tener una cola muy pesada , ésta no la arrastraban como se pensó en un principio, sino que la llevaban erguida, de lo contrario las colas habrían dejado una marca al lado de las huellas de las patas.

Es prácticamente imposible identificar qué dinosaurio dejó unas determinadas huellas, pero se puede determinar, al menos, a qué grupo de dinosaurios pertenecía observando el tamaño, forma y número de dedos de las huellas o icnitas que dejó.

 
 
HEMOS JUGADO A CLASIFICAR LOS DINOSAURIOS DE CLASE SEGÚN SU Nº DE HUELLAS



  
LAS HEMOS MEDIDO
   

En España tenemos la suerte de poder observar huellas impresionantes de dinosaurios en varios lugares. Algunos de ellos son: la Ruta de las icnitas de las Tierras Altas de Soria, Territorio Dinópolis en Teruel, Centro Paleontológico de Enciso en La Rioja, el Museo y Costa Jurásica de Asturias y el Museo Arqueológico y Paleontológico en Burgos.


 

CON ESTOS JUEGOS HEMOS COMPROBADO LO BIEN QUE SE NOS DAN LAS SERIES Y LAS CLASSIFICACIONES
 
Pincha en la imagen o en este ENLACE para acceder al juego           Pincha en este ENLACE para acceder al juego

 
DESPUÉS DE DESCUBRIR LO IMPORTANTE QUE ERAN LAS ICNITAS O HUELLAS FOSILIZADAS DE LOS PIES, NOS PUSIMOS MANOS A LA OBRA CON LAS NUESTRAS
SOMOS BÍPEDOS
 

   
AHORA CON LOS DINOSAURIOS
 



 

 

 Y UNA VEZ SECAS  A DECORARLAS Y LUCIRLAS EN NUESTRO CUELLO
 

 

 

   
 Aunque en nuestras investigaciones nos hemos centrado en los dinosaurios terrestres sabemos que también existieron:
DINOSAURIOS AÉREOS (CON ALAS)
 Se les suele denominar como dinosaurios voladores a los diversos reptiles que se adaptaron al desplazamiento aéreo, durante la época en la cual los reptiles de gran tamaño (dinosaurios), dominaron el planeta, sin embargo estos se clasifican como saurópsidos arcosaurios voladores o genéricamente Pterodactilos, no son dinosaurios sino reptiles adaptados al medio aéreo, que si bien presentan muchas características similares con los dinosaurios, no son considerados dentro de este grupo de reptiles, pero comúnmente se les identifica como dinosaurios. Existieron especies de diversos tamaños, habiendo algunos que podían tener el tamaño de un gorrión o de una paloma actuales, como es el caso del Microraptor, el Aurognathus, el Probetor o elArchaeopteryx, hasta algunos como el Pteranodón Ingens, el Criorhynchus o el Quetzalcoatlus, que poseían un gran tamaño, llegando medir nueve o hasta doce metros de largo.
DINOSAURIOS MARINOS
 Se les suele denominar como dinosaurios marinos a los diversos reptiles acuáticos de gran tamaño que existieron en los océanos durante los periodos jurásico, triásico y mesozoico. Estos reptiles acuáticos presentaban adaptaciones al medio acuático tan grandes que los esqueletos de algunos de ellos como los Ictiosaurios, los Pliosaurios o los Plesiosaurios, presentaban pocas similitudes a las de otros reptiles, teniendo variaciones tales como cabezas muy grandes así como las mandíbulas y cuellos cortos, (teniendo formas similares a las de los delfines y ballenas actuales, en algunos depredadores), así también existieron algunos como los Plesiosaurios, que tenían cuellos alargados, pero todos habían evolucionado a tener aletas en vez de patasFUENTE

1 comentario: