jueves, 17 de marzo de 2016

DIOSES Y MÁS DIOSES EGIPCIOS


A lo largo de nuestro recorrido por Egipto ha sido inevitable toparnos en más de una ocasión con algún que otro dios, sobre todo cuando vimos los animales peligrosos del Nilo, vimos el dios con cabeza de cocodrilo Sobek, el de cabeza de hipopótama y cuerpo de mujer embarazada Tawaret,el de cabeza  de ibis Thot.... y es que¡ tenían tantos!. la seño dice que eran politeistas....... 
En el siguiente fragmento de la peli "El príncipe de Egipto" lo podemos comprobar de mano de dos de los sacerdotes.
  .  
Hasta ahora los hemos estudiado por encima, nos ha quedado claro que la mayoría tenían cuerpo de persona y cabeza de animal y ahora los estudiaremos con un poquito de más profundidad.
Los egipcios adoraban dioses con cabeza de animal o con figura humana; incluso los imaginaban en forma de planta. Su religión no era homogénea puesto que bajo la forma de numerosos dioses podía ser venerado un mismo principio religioso.
Para los antiguos egipcios, los dioses estaban en todas partes: en el agua, en el aire, en la tierra y en el invisible reino de los difuntos. Ellos habían creado el mundo y a los humanos, y se encargaban de asegurar su continuidad. Día tras día, los dioses luchaban contra las fuerzas del mal que pretendían destruir el mundo y, en ocasiones, también combatían también entre ellos.

Por la mañana, Ra, el Dios Sol, subía a su barca de día y realizaba un viaje de 12 horas por encima de la Tierra. Por la noche, tenía que atravesar el Infierno en un peligroso viaje. De su integridad dependía que al día siguiente volviera a amanecer.

Aquí os presentamos algunos de los principales dioses:


Algunos los conocimos hace tiempo como es el caso de SobeK que podemos recordar en  el enlace de esta entrada SOBEK, EL COCODRILO DEL NILO
              

 
Ra: personificación del Sol, a menudo asociado a otros dioses.

Dios solar por excelencia, uno de los conceptos divinos egipcios de mayor espiritualidad. Concebido como espíritu puro, se le consideraba la divinidad que no podía representarse por carecer de todo tipo de materia. Este planteamiento tan elevado, quedó completamente adulterado cando por intereses políticos y económicos, se asimilo este Dios a otros dioses como Amón y Horus. Esta identificación representa para el dios-sol Ra la materialización de su espíritu, para convertirse en un dios representable que, en la barca diurna, recorría el elevado cielo mientras que con la barca nocturna lo hacia par el cielo subterráneo, dónde debía enfrentarse a terribles monstruos que siempre eran vencidos. En la barca diurna de este dios, llamada Mandjit desde el amanecer al mediodía y Sektet desde esta hora al atardecer, era donde las almas de los muertos viajaban junto a los dioses acompañante de Ra. Se le representaba siempre en forma de Sol y cuando otro dios representaba a Ra en alguna de sus expresiones o posiciones, se le colocaba el disco solar sobre la cabeza, símbolo de su identidad con este dios.
Representación: Hombre con cabeza de halcón, disco solar abrazado por el ureoEra poseedor de cuatro facultades: Hu (el gusto y la palabra), Maa (la visión), Sedyem (el oído) y Sia (el entendimiento y el tacto) y catorce kas: Dyefa (Ayefa)(Abundancia),Aju(Estrépito).Dyehen(Resplandor), Heka (Magia), Hu (Alimentación), Iri(Producción de alimentos), Nejt (Victoria), Pesedy (Luminosidad), Shemes (Fidelidad), Shepes ( Gloria),Seped  (Habilidad), Uas (Honor), Udy (Prosperidad), User (Vigor). Hay quien da en vez de Uas a Hu (Brillantez
Amón: dios representado como un carnero que fue asociado al dios del Sol y denominado Amón-Ra, el padre de todos los dioses.

Esta deidad originaria de Tebas conocido como "El rey de los Dioses". Alcanzo gran importancia bajo la XII dinastía. Su nombre significa "El secretísimo" o "El misterioso". Era conocido como "Padre de todos los vientos", "alma del viento" y en muchas embarcaciones se grababa su nombre en el timón. Esta deidad era representada con la forma de un hombre de piel negra o azul o como un carnero. A veces se le puede representar como un hombre con dos grandes plumas de avestruz sobre la cabeza. En una mano empuñaba el cetro, ye en la otra el ankh, llave de la vida. Su consorte fue Mut.- Se encuentra relacionado a diversos dioses pero su relación más importante es con el dios Ra. Amón es uno de los dioses más importantes de todo el panteón egipcio y fue el dios que contó con mayor expansión geográfica y con el clero mejor organizado y establecido. Dios antiguo, personificación de lo oculto y del poder creador asociado al abismo primitivo. Es el dios que no puede ser visto con ojos mortales, que es invisible tanto para los dioses como para los hombres. Hijo de Maat y Thot, y miembro de la tríada tebana como esposo de Mut y padre de Jonsu En el calendario, era el dios titular del mes de Famenoth. Su nombre aparece incluido en los nombres de varios reyes: Amenemhat ("Amón está en cabeza"), Amenhotep, Tut-anj-Amón ("Imagen viviente de Amón"), Amenemope ("Amón está en Luxor"), etc.
Nombre egipcio: Imen
Nombre griego: Amón
Divinidad griega: Zeus
Representación: Humano coronado con 2 largas plumas verticales
Osiris: Dios del más allá. Esposo y hermano de Isis.
Osiris es el dios supremo del antiguo Egipto, que constituye el concepto maat elevado de la divinidad por abarcar todo el campo del pensamiento físico y metafísico. Se le consideraba como un dios que moría y resucitaba anualmente y en consecuencia era la divinidad que daba a los hombres una esperanza de cierta resurrección. Está relacionado con la fertilidad ya que a él se le atribuyen (en parte) las crecidas y las inundaciones del Nilo que provocan que la tierra sea fértil y cultivable. Por esta misma razón, está ligado a la agricultura y a los granos. Es el señor o patrón de los muertos y del reino de ultratumba. Sus hermanos eran Isis, Neftis y Seth. Fue esposo de Isis y con ésta tuvo a Horus como hijo. Está relacionado con Ra debido a que los dos tienen vínculos con la vida después de la muerte. Osiris presidía el juicio del difunto, llamado por razones obvias Juicio de Osiris. Se le representa como un hombre de color verde o negro envuelto completamente en un sudario con excepción de las manos, en las que sostiene un cayado y un flagelo, que eran símbolos del poder. Los cultos de Osiris fueron los mas extendidos y más fielmente observados de generación en genracion. Algunos de sus ritos perduran hasta hoy.
Nombre egipcio: Asar/Usir
Nombre griego: Osiris
Representación: Humano momificado con la corona blanca y 2 plumas
Isis : Esposa de Osiris. Diosa de la fertilidad y de la maternidad; hermana y esposa de Osiris y madre de Horus.

La diosa lunar egipcia, Virgen-madre que da vida y salud, personificación de la Naturaleza y del cosmos como principio femenino. La "Madre Sagrada", como también se la denominaba, que era maestra en magia igual que Thoth. Simbolo de la fecundidad. El espíritu que impregna a las semillas y a las inteligencias. A Isis estaban consagrados el ibis y el gato, y era representada con cabeza de dicha ave, puesto que el ibis blanco o negro simboliza la luna, que es blanca y brillante por un lado y oscura por el otro. El gato es también un símbolo lunar. El culto a esta diosa egipcia fue el último en desaparecer. Tiene una gran variedad de representaciones posibles, tanto humanas como animales. Como humana se le representa con un trono o silla en la cabeza, o con cuernos y un sol entre ellos o como una mujer con alas. En sus representaciones animales o de mujer con cabeza de animal está la vaca, la cobra, la leona y otras. Ella es diosa esposa y hermana de Osiris, madre de Horus, con quieres integra la tríada principal de la religión egipcia. Los griegos la identificaron con Demeter. Esposa de Osiris y madre de Horus, hermana de Seth y Neftis. Está asociada con la estrella Sirio, que los egipcios llamaban Sotis. Representa a la fidelidad, la maternidad, la fertilidad, el amor y la magia.
Nombre egipcio: Ast
Nombre griego: Isis
Representación: Mujer con un trono en la cabeza
 
Horus : cabeza de halcòn, dios protector de la monarquía. Era hijo de Isis y Osiris.

Hijo de Osiris e Isis, formó con estos la más perfecta trinidad de la a religión egipcia, la de Abydos. Se le representabas con cabeza de halcón y un disco emblemático solar sobre la frente. En el mito osiriano, entabla lucha con Seth(su tío) por el imperio del mundo y para vengar la muerte de su padre por esto simboliza al Sol naciente en su doble caracter de vencedor de las tinieblas y de elemento renovador de la viadda.
El nombre de Horus era él titulo mas elevado al que aspiraban los faraones. Tiene distintas denominaciones
Horus del horizond HARAKHTES Horus hijo de Isis HARSESIS
Horus en el horizonte HARMAHIS Horus vengador de su padre HARENDOTES
Horus unificador de las Dos Tierras HOR SAMTAUI
Horus es un dios que representa al faraón en vida y cuando éste muere se convierte en Osiris. También es identificado como el dios del cielo. Horus es representado muy comúnmente por un halcón o un hombre con cabeza de halcón y la doble corona (la del Bajo y la del Alto Egipto. Aunque desde el mito de Osiris, a Horus se le coloca como hijo de éste y de Isis, al parecer su existencia es anterior, es decir, Horus ya existía como dios desde las épocas predinásticas y después, cuando se creó el mito, fue incluido en él en un intento de que la "historia" religiosa fuera más consistente y creíble para la población.
Nombre egipcio: Hor-Hur
Nombre griego: Horus
Divinidad griega: Apolo
Representación: Hombre con cabeza de halcón, o halcón
Seth : Hermano de Osiris y dios del caos, la guerra y la tempestad.

Principalmente se conoce a Seth como el Dios de las tinieblas. Tenia forma humana pero con cabeza de animal de hocico largo y orejas puntiagudas. Encarnaba al genio del mal en todas sus formas, y como hermano y asesino de Osiris fue símbolo de la noche de la creación en su doble aspecto de oscuridad y reposos. Rendiase culto en Ombos, cerca de Nagada. También era encarnación de la esterilidad de l desietro. Su carácter negativo lo asumió tras la unificación de todo Egipto, por la victoria del Bajo Egipto sobre el Alto, pasando a ser un dios vencido. NO obstante en algunas ciudades siguió manteniendo su predicamento de dios benefactor.-Básicamente se lo personificaba a muchas fuerzas negativas como las tormentas, las sequías, el desierto, la maldad, las tinieblas y la violencia. Muchas veces su culto era prohibido por estas razones, pero en otras épocas era venerado, como se dijo anteriormente porque una de las razones era que la energía negativa era necesaria para mantener un balance entre el bien y el mal, la armonía del cosmos. Su esposa Neftis era considerada patrona de los viajeros del desierto (que eran sus dominios) pudiendo ayudarlos en su viaje o generar tormentas provocando que se extraviaran. El animal que lo representa no está claramente identificado.
Nombre egipcio: Suti
Nombre griego: Seth
Divinidad griega: Tifón
Representación: Animal no identificado con orejas rectangulares, cola tiesa y hocico ganchudo.
 
Anubis : cabeza de chacal, era el dios de los muertos.


Dios tutelar de la ciudad de Cinópolisy Thinis, Egipto Central, Representaciones con cuerpo de hombre y cabeza de chacal o perro del desierto. Como un cánido que puede ser un chacal o un perro negro. Sobrino de Osiris compone una de las máximas deidades fue una de las primeras divinidades del Más Allá llamándose El Señor de las Necrópolis. Era el poseedor de los secretos del embalsamamiento y era el dios titular de los sacerdotes embalsamadores por lo que se le llamaba Señor de los embalsamadores. Se le reconoce también como el Señor protector de las tumbas y de los cuerpos. Su cometido era guiar al muerto en el Más Allá, iluminándolo con la luna, además de presidir las sepulturas; una de sus funciones era la de ser el "abridor de caminos" del Norte, como Upuaut lo era del Sur; su importancia en este sitio era tanta como la de Osiris, con quien compartía el reino del Más Allá junto con Upuaut. Era también el protector de los sacerdotes embalsamadores, ya que él era el embalsamador de los dioses por haber ayudado a Isis a embalsamar a Osiris; de esta manera se hizo responsable de la evisceración del muerto y recibió el título de "El que preside la tienda divina", que es el lugar de embalsamación; o el de"El que está sobre las vendas". Es el dios de la momificación que acompañaba al difunto ante el tribunal.
Nombre egipcio: Inpu
Nombre griego: Anubis
Representación: Chacal o humano con cabeza de chacal.
Hator: diosa protectora de la alegría y el amor; esposa de Horus.

Nut
A esta diosa sé la conocía como Het-heru o "La Casa de Horus", podía ser madre o esposa de Horus, como el faraón se identificaba con Horus las reinas tomaban a Hathor como su diosa guía. Su nombre puede escribirse como un halcón dentro de un cuadrado, de esta manera se la relacionaba como la señora de la casa. Esta diosa era representada por una vaca, por una mujer con cabeza de vaca o por una mujer con cuernos de vaca y con un disco solar entre ellos. Se le consideraba como diosa del amor, la belleza, el erotismo, la alegría y la maternidad, además de la música y el baile. Pero también se encuentra vinculada a ciertos aspectos negativos como la muerte; es al mismo tiempo la vaca que amamanta a los seres vivos y, vinculada a la diosa Sejmet es la poderosa leona que puede destruir a la humanidad. Tenía consagrado el sistro, que le sirve como emblema. El sistro tenía el poder de ahuyentar los males y los maleficios y se empleaba frecuentemente en las fiestas. Diosa también de la música y del baile; entre su sacerdocio se incluían bailarines, cantantes, actores y acróbatas; incluso en la época griega, estas artes se mantuvieron bajo la esfera de Hathor. También era la patrona de los ebrios; presidía la fiesta de la ebriedad que se celebraba en Dendera veinte días después de la inundación del Nilo.
Nut: diosa del cielo
Tot: dios escriba de la sabiduría y la justicia.
Maat: diosa de la verdad, la justicia y la armonía.

A esta deidad se la conoce como de la justicia la verdad y el orden tanto cósmico como político y social. Protectora de los jueces, que eran sus seguidores, presidía el juicio de los difuntos, y su imagen o su pluma servía de contrapeso para valorar el corazón del difunto. Se le relacionaba como hija de Ra y en ocasiones como su esposa. Se encarga de regir y supervisar el gobierno de los dirigentes y es la patrona de los jueces. En ocasiones se confunde con Isis dada la similitud de sus representaciones. Representada como mujer de pie o sentada sobre sus talones, con una gran pluma de avestruz en la cabeza, el cetro en una mano y el anj en la otra; en algunas ocasiones aparece con un par de alas junto a sus brazos; o bien con una pluma de avestruz como cabeza. Deificación abstracta por excelencia
Nombre egipcio: Maat
Representación: Mujer con una pluma de avestruz en la cabeza
El reino de Osiris
                                                          Dioses de-egipto from Victor Guevara

Era una deidad de uno de los animales que los egipcios veneraban muchísimo Al principio se hicieron muy populares gracias a la audacia que tenían para acabar con los tan molestos ratones y serpientes que se colocaban en sus casas .
 Para saber más sobre los gatos egipcios hemos visitado  ESTE BLOG de donde hemos podido ver toda esta información
El culto a los gatos en el Antiguo Egipto


Los gatos egipcios parecen que han tenido un seguro de vida. Desde el Antiguo Egipto los habitantes de este territorio tenían absolutamente prohibido matar a un gato; ese acto incluso se castigaba con la pena de muerte. Y es que Bastet, la diosa gata, en la mitología egipcia era considerada la protectora de la familia. Pero también, deidad de la alegría, del placer, la fecundidad, la danza, la música y la feminidad. Se podría decir que el ideal de belleza femenina tenía en Egipto forma de gata.

Cuando el gato de la casa moría, en señal de duelo sus habitantes se rapaban las cejas. Si la familia era pudiente, incluso los gatos se mandaban a embalsamar. En Berni Hassan, en su momento Bubastris, cuyo nombre significa “Casa de la Diosa Bastet”, en 1890 se encontraron alrededor de 300.000 gatos embalsamados en un cementerio dedicado a ellos. Además desde el Imperio Medio (2060-1786) se les representaba en las tumbas y esta situación pervivirá hasta finales del siglo IV después de Cristo.

Estas primeras representaciones en el Imperio Medio coinciden con la aparición de las primeras momias de este animal. Entonces, el gato, la mujer y la divinidad estaban íntimamente ligados en la cultura y la religión egipcia. Existe incluso una leyenda sobre el carácter divino de los gatos en Egipto.
Según cuenta la leyenda, Ra, el Dios Sol, se enfadó con los hombres por haberse revuelto contra el poder divino y les envió como castigo a Sejmet, una leona feroz y sedienta de sangre. La masacre que provocó fue tal que tuvo que huir de Egipto hacia Nubia, pero un enviado de Ra la buscó, la calmó y la hizo volver a Egipto bajo la forma de una gata. Sin embargo, aun así, la diosa Sejmet quedó asociada a la destrucción y la guerra.
La hermana de Sejmet era Bastet, una ligada a la Luna y la otra, al Sol. Los dos ojos de Ra. Herodoto (484-424 a.C.), historiador griego que viajó por Egipto hacia el año 450 a.C. señalaba que “…la gente de las ciudades adoran al dios al cual está consagrado el animal, cortan al rape el pelo de los niños, o solamente la mitad o incluso la tercera parte, y el peso en plata del pelo cortado se entrega a la servidumbre del animal en cuestión. Con este dinero se compra el pescado con que se nutre a los animales sagrados. Si alguien mata voluntariamente a uno de estos animales es condenado a muerte y si lo hace involuntariamente, paga una multa que fijan en cada caso los sacerdotes… “Cuando se declara un incendio, es sorprendente lo que sucede con los gatos. La gente se mantiene a cierta distancia cuidando a los gatos y sin preocuparse lo más mínimo de apagar el fuego. Pero los gatos se escurren por entre la gente o saltan sobre sus cabezas y se precipitan en el fuego. Y cuando esto sucede, los egipcios se quedan muy apenados. Cuando en una casa perece un gato de muerte natural, todos sus inquilinos se afeitan las cejas (…). Los gatos muertos se llevan a un lugar sagrado donde son embalsamados y luego se entierran en Bubastis (…).”
La diosa gata estaba representada en Egipto con cuerpo de mujer y cabeza de gata. Otra costumbre consistía en colocarles amuletos de Bastet a los recién nacidos con el objeto de protegerlos de las enfermedades. El amor, el respeto e incluso el temor a los gatos estaban tan arraigados en las costumbres egipcias que matar a un gato implicaba pena de muerte. El culto a la diosa Bastet se celebraba con procesiones que transportaban a la deidad en barcas cubiertas de flores. Estos ritos duraban toda la noche y culminaban al amanecer.
Publicado por Fernando Javier en http://enotrolugargh.blogspot.com.es/2013/05/el-culto-los-gatos-en-el-antiguo-egipto.html

.


1 comentario:

  1. ¡Cuánto habéis aprendido de los Dioses Egipcios y yo con vosotros! No os habéis dejado nada en el tintero. Un trabajo de primera. Besos.

    ResponderEliminar