miércoles, 2 de marzo de 2016

EL HIPOPÓTAMO DEL NILO:JUEGO DE SÍLABAS TÁCTILES. LA DIOSA TAWERET EMBARAZADA Y CABEZA DE HIPOPÓTAMO


Volviendo al tema de los animales peligrosos del Nilo hemos seguido estudiando a otro de ellos, el Hipopótamo .
Sabemos que a pesar de ser herbívoros son muy peligrosos para el hombre y ya en el antiguo Egipto se cobró muchas vidas humanas.
Son unos animales muy territoriales y las hembras con sus crías son todas unas madrazas, tanto que allá donde ven un supuesto peligro abren su enorme boca y ¡pobre de aquel que esté cerca!.
Los egipcios lo sabían bien,por eso cuando hacían sus representaciones sobre cómo era la otra vida, nunca dibujaban hipopótamos: les tenían tanto miedo que no querían verlos ni en pintura.
Y ni que decir tiene los destrozos que provocaba por los cultivos por los que se paseaba.
La seño se ha puesto a investigar y ha llegado a la conclusión de que este rechoncho animal posiblemente tenga otro peligro escondido.¿Tendrá algo que ver con los días de viento que venimos observando?
 Bromas aparte y sabiendo lo peligrosos que eran a orillas del Nilo y que aun siguen siendo, estos animales fueron venerados como dioses sobre todo por las egipcias embarazadas.
A pesar del miedo que provocaban en los egipcios y no es de extrañar, uno de sus dioses era ni más ni menos que la diosa TAWERET.

 
Se representaba como una mujer embarazada con cabeza de hipopótamo, la diosa que ordenaba las inundaciones anuales del Nilo causa de la fertilidad de sus tierras.
Como siempre ,aprovechamos para trabajar la lectoescritura cada vez que podemos. Y hoy hemos aprovechado precisamente para trabajarla con esta palabra algo dificililla de pronunciar HIPOPÓTAMO.
Hemos estudiado el número de sílabas y para hacerlo más divertido hemos asociado cada sílaba con un diente de nuestro hipopótamo particular y así llevar a cabo un divertido juego.
    
 
Para complicar el juego lo hemos hecho con los ojos cerrados, así que ayudándonos del tacto debíamos localizar primero la boca del hipopótamo e ir colocando los dientes entre los labios, eso sí, para que las sílabas quedaran derechas había que estar atentos a que el  filito redondeado de cada diente quedase para arriba.
De camino hemos practicado un poquito de logopedia, pues no olvidemos que las canciones son un excelente recurso logopédico a la par que divertido.
Han surgido palabras muy divertidas antes de llegar a la correcta y por supuesto hemos invitado a todo el que ha pasado por nuestra clase para poner a prueba sus habilidades táctiles. ¿Lo vemos?
  . ... 
Siempre nos gusta verle el lado simpático y divertido a todo lo que estudiamos y nos hemos divertido de lo lindo cantando y bailando con estos simpáticos vídeos.


Si quieres aprender sobre el hipopótamo en el antiguo Egipto PINCHA AQUÍ

Desde casa podemos seguir divirtiéndonos recordando los juegos que trabajamos con el cocodrilo , pero esta vez con el hipopótamo.
Pincha en la imagen o en este ENLACE 

Pincha en la imagen o en este ENLACE para acceder para acceder al juego de pintar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario