domingo, 6 de marzo de 2016

LAS CASAS HUMILDES EGIPCIAS , VIDA COTIDIANA.


Como ya conocimos  el principal material de construcción de los egipcios humildes "El ADOBE", ya nos podemos poner manos a la obra en la construcción de nuestra casa egipcia, pero antes, como siempre,   había que documentarse.
    
 
CASA DE UN NOBLE
  ...
 Como en aquella época no había calefacción y la madera era muy cara ya que en el desierto apenas hay árboles,las familias pobres encendían el fuego con caca de animales dentro de un horno de ladrillos.
 
Y como  tampoco existían neveras, el lugar más fresco para guardar los alimentos era el sótano y dentro de unos cántaros el vino y la cerveza; el agua la sacaban a diario de los pozos, tarea que realizaban las mujeres al fresco del atardecer.

.
 Las principales ciudades eran las elegidas por el faraón.Todas ellas estaban organizadas de manera algo caótica, tomando como centro los edificios públicos.
La casa tenía una planta cuadrada con un espacio central precedido por una antecámara. A su alrededor nos encontramos los dormitorios y las habitaciones destinadas a almacén. Esta estructura no varía con relación a la clase social de los habitantes, 
diferenciándose el número y el tamaño de los habitáculos. Incluso en algunas casas se han encontrado cuartos de baño.
Algunos miembros de grandes familias tenían amplias casas en las afueras de las ciudades, a modo de las urbanizaciones de alto standing. Las villas estaban rodeadas de árboles y jardines con estanques, cocinas, talleres, establos, graneros y casas para los sirvientes.
Por lo general la mayoría vivía en casa pequeñas y amontonadas a orillas del Nilo, la arquitectura está condicionada por los factores geográficos, las casas se sitúan en las llanuras aluviales, sobre una plataforma de ladrillos levantada del suelo para evitar las
inundaciones,
  
 Las paredes y tejados encalados para evitar la calor , las ventanas son pequeñas por lo mismo, son más para ventilar que para iluminar, el interior por lo tanto es sombrío y la nota de color la pondrán las esteras y textiles colgados en las paredes para adornar, cuando hacía frío, que no era lo habitual, se recurría a pequeños braceros, también influyen en las construcciones los aspectos culturales, siendo casas sobrias, en la sociedad egipcia el estatus se expresa más en las tumbas que en las casas, una cosa común en todas las casas será una pequeña capilla para el culto, esto será incluso en las más humildes ya que el culto es casi a diario en esta sociedad donde todo va unido a la religión, las casas cuentan también con una especie de despensa donde almacenar los productos para su uso o destinados al trueque, además de los siguientes componentes: una gran habitación que sirve de comedor y de ocio, pequeños cuartos para dormir y para lavarse, la cocina y un pequeño taller (el que lo podía tener) para sus pequeños trabajos, arreglo de herramientas, etc. el cuarto de baño no existía, los desperdicios eran soltados en el desierto o en las calles, la orina era utilizada para el curtido y teñido de las pieles, de lo cual deducimos que el olor no sería muy agradable en estos poblados.
Sabemos que los egipcios humildes no se podían permitir grandes lujos en sus viviendas como en el palacio del faraón o las villas de los nobles que contaban con muchas habitaciones cuyas paredes y techos estaban cubiertas con coloridas pinturas.

.
En el interior de las casas había pocos muebles. Las mesas eran escasas y, en muchas pinturas, se ven personas sentadas con las piernas cruzadas en el suelo. La mayoría dormía en bancos empotrados en las paredes; sólo los ricos tenían camas.

Las viviendas eran pequeñas pero gracias al buen tiempo, muchas tareas se realizaban al aire libre ya fuera delante de la casa, en el patio o en el tejado, de esa manera la pequeñez de las casas no representó un problema.
 

En vez de almohadas, los egipcios dormían con reposa cabezas. Eran de piedra, madera o hueso. 

Lo del baño ha sido distinto también hemos aprendido que los desagües todavía no se habían inventado por lo que éste no existía y los esclavos o sirvientes eran los encargados de limpiar las evacuaciones de nobles y faraones. FUENTE
Por rincones hemos disfrutado de lo lindo dejando volar nuestra imaginación con unos ladrillos muy particulares.
Aunque antes en la asamblea ya hicimos estudios básicos de arquitectura de como colocar los ladrillos para conseguir que las paredes sean más sólidas. hemos comprobados que la construcción de los ladrillos entrelazados al igual que hacemos con nuestras manos, son más resistentes que apilados.
     

  
 Y no nos faltó el travieso hipopótamo del Nilo dispuesto a derribar nuestras construcciones
 

1 comentario: