martes, 22 de marzo de 2016

NOS VISITA UNA MOMIA DESDE EGIPTO

Menuda visita hemos tenido hoy.
Isabel mamá de Carmen, Rocío mamá de Selena y Rocío mamá de Manuel han venido a nuestra clase cargadas con una gran sorpresa.
Isabel es enfermera y en su hospital han recibido un paquete un tanto especial, nada más y nada menos que procedente de Egipto les ha llegado una momia.
Ya sabemos que los encargados de momificar los cuerpos en el Antiguo Egipto no eran los médicos, pero son precisamente ellos y los científicos los que a través del estudio de las momias han revelado muchos de los secretos que las momias guardan sobre las enfermedades que padecían y los remedios y avances de la medicina en aquella época.
El caso es que Isabel le ha pedido permiso a su jefe en el hospital para que le dejase traer la momia a nuestra clase y así poder investigar juntos sobre este fascinante mundo. ¿Lo vemos?
Lo primero que Isabel hizo fue presentarnos a la momia tan particular y con ayuda de sus enfermeras colaboradoras  retirar el vendaje. 
Después nos ayudaron a repasar algunas de las cosas que habíamos estudiado a lo largo del Proyecto:Cómo era el proceso de momificación, que podemos recordar en esta entrada MOMIFICACIÓN Y JUICIO DE OSIRIS,el uso del lino, la resina, el natrón, la extracción de los órganos, en especial el cerebro que tanta curiosidad nos provoca; la presencia de los SACERDOTES, los AMULETOS...
También nos enseñó cual es el órgano más grande de nuestro cuerpo, la piel; nos explicó las funciones del cerebro y lo desconocido que era para los egipcios, tanto que pensaban que sus funciones las realizaba el corazón; de los riñones que también desconocían bastante los egipcios nos explicó que su función de filtrar.
   
 

Después de comprobar que  a nuestra momia le faltaban bastantes órganos pasamos a estudiar los vasos canopos, los órganos que contenían , los dioses que los protegían y las funciones de dichos órganos que ya estudiamos en SOMOS MOMIAS CON MUCHA MARCHA

 
Del intestino gracias a la explicación de Rocío , mamá de Selena, pudimos comprender un poquito mejor porqué nuestra compi no tolera algunas alimentos por ser celiaca.
Nos asombró la longitud tan larga del intestino o carretera de la caca como nosotros lo conocemos.Ahora sabemos que el intestino de una persona adulta puede ser tan largo como si uno de nuestros equipos, es decir ocho compañeros, nos tendiésemos en el suelo uno tras otro. 
Nos presentaron el hígado, la vesícula biliar y su importancia en la digestión.Aquí no se olvidaron de la importancia de cuidar nuestro cuerpo incidiendo en la dieta mediterránea.
El tercer vaso canopo contenía los pulmones, nos recordaron quién lo protegía; las costillas, que su tamaño es distinto ya que el izquierdo es algo más pequeño para dar cabida al corazón.La importancia de la relajación y control de la respiración.
En el cuarto vaso estaba el estómago o la batidora como lo conocemos nosotros.
Y aunque no estaba dentro de un vaso canopo ya que los egipcios no lo extraían por la importancia que le daban  nos mostraron el corazón.

Y llegó el momento de conocer el proceso de espiritual de la momificación  "EL JUICIO DE OSIRIS". 
De las distintas informaciones que hemos obtenido en nuestra investigación sobre la posición del corazón en esta balanza, hemos comprobado que son distintas las versiones, por lo cual nosotros hemos decidido que el corazón de las personas bondadosas sean pesados como de una forma tan simpática y amena nos demuestra Rocío.
Tampoco nos ha faltado un desfile de dioses muy pero que muy particular que nos ha ayudado a recordar todos los que hemos estudiado en DIOSES Y MÁS DIOSES EGIPCIOS.Sin olvidarse de los ESCRIBAS ,SACERDOTES  y unas plañideras poco apenadas.
          
.
Con este acercamiento al proceso de momificación que practicaban los egipcios lo que  si no has quedado claro, son sus altos conocimientos en la medicina, tanto que incluso tenían médicos especialistas en cada órgano o miembros.
Aprovechando los conocimientos de nuestra mami Isabel como enfermera y la colaboración de las otras mamás, hemos tenido la suerte de poder disfrutar de toda una consulta médica donde los conocimientos de los antiguos egipcios y sus remedios naturales han ido de la mano de la medicina actual.Prueba de ello la tenemos en este singular desfile de pacientes, un aplauso para estos compis.

Aun nos quedaba la visita de otro personaje compañero de la momia, ni más ni menos que don esqueleto, el gran protector de nuestros órganos que ya tuvimos la suerte de estudiar en clase días antes.

Y por último algunos de nuestros momentos de juego libre en nuestra consulta infantil.
..

1 comentario: