lunes, 7 de marzo de 2016

QUÉ COMÍAN LOS EGIPCIOS:LA CERVEZA



  
Gracias a dibujos pintados en las paredes, hemos sabido que comían los antiguos egipcios.
Los alimentos básicos fueron el pan y la cerveza, fabricada con cebada.
El régimen alimenticio egipcio se completaba con pescado y carne (comúnmente de oveja, cerdo, aves caseras y carne de vaca solo para las grandes ocasiones). El pescado más común era el mulet eran los platos más consumidos
El ajo y la cebolla junto con las legumbres, tales como las habas, los guisantes y las lentejas, sin olvidar las verduras (col, pepino, lechuga, puerro, o rábanos), y las plantas de agua. Muchos de estos alimentos sólo podían ser cultivados gracias al cieno fértil depositado durante las inundaciones del Nilo
El vino, estaba reservado a los ricos, era una bebida de lujo a la que solo se les permitía a ellos.
FUENTE
.
Nuestro espetón nos ha salido de primera
     . La palabra asher se utiliza para los asados, que era la forma preferida de preparar las aves, la carne se asaba asimismo con espetón.
 

El pescado se comía asado o hervido
El resto de alimentos básicos como cebollas, legumbres, rábanos y frutas se almacenaban en la despensa subterránea que tenían todas las cocinas
Y ahora llega el momento de conocer la cocina egipcia por dentro, y recordar todo lo que hemos estudiado e investigado antes, hasta llegar a esta particular comilona egipcia.
El material de cocina es bastante rudimentario. Consta esencialmente de un fogón, utensilios de molienda, vasijas de barro, uno o varios hornos móviles de cerámica en forma cilíndrica, de un metro de altura aproximadamente, con una puerta en la parte inferior que sirve para dar paso al aire y retirar la ceniza.Colocan la marmita sobre tres piedras y amontonan debajo un poco de madera y carbón pero eran un lujo para los pobres, los que poseían animales utilizaban los excrementos secos, principalmente de ovejas.
Los fogones y hornos solían estar a distancia de la puerta para evitar el humo.
La cocina egipciaAdemás de los hornos y hornillos y de la provisión de combustible, el material de cocina incluía ollas,jarros y jarras de cerámica, la alfarería egipcia más común se elaboraba con arcilla de depósitos aluviales del Nilo y tras su cocción tomaba un color rojizo que podía decorarse o no, los enseres de la cocina se completaban con fardos, sacos, cestas y cestos que servirían para transportar provisiones
 
En la preparación de la comida se hacía uso de cucharas y cuchillos, pero comer con los dedos era una costumbre considerada aceptable en todos los niveles sociales.
 

Para el pan en primer lugar se molía el cereal y se tamizaba la harina
La masa se preparaba añadiendo, antes que la levadura, leche, huevos y frutos secos para darle un sabor más o menos dulce, en muchos casos se elaboraba el pan sin levadura, una especie de tortilla ácima A continuación se calentaban unos recipientes de terracota, bedjas, apilados en grupos de diez que se rellenaban con la masa preparada. Las formas de los panes eran variadas, circulares, cónicos, alargados…etc. y los cereales más utilizados fueron la cebada y el trigo 




 
La preparación de la cerveza era un trabajo femenino y la bebida resultante muy diferente a la que conocemos en la actualidad. Para empezar se consideraba un alimento y no una bebida ya que era espesa, similar a un batido en la actualidad, dulzona, no espumosa y fuerte, más nutritiva que alcohólica. Se elaboraba a partir de cebada humedecida con agua que se molía hasta hacer una pasta a la que se daba una leve cocción. Posteriormente se dejaba macerar en agua azucarada con dátiles. Tras la fermentación, se colocaba encima de un colador dentro de una tinaja. Esta última estaba provista de un pitorro por el que se colaba el líquido y el proceso se daba por terminado. El resultado era la cerveza a veces tan espesa como nuestro típico salmorejo.
A veces le añadían pan y cebolla como si de un plato combinado se tratara.
Los bebés eran amamantados hasta los tres años aproximadamente, después los destetaban a base de cerveza, eso sí sin alcohol.


CERVEZA
De la importancia de la cerveza en el Antiguo Egipto, nos da idea el hecho de que era considerada junto con el pan como “dos nuevos ojos” y su invención, atribuida nada menos que a Osiris, el hijo de Nut, Señor de Abidos y de Busiris, dios y juez de los muertos, siendo por ello el espíritu de los cereales ,el que los hacia germinar y regenerar anualmente en el lodo del Nilo.
Si bien en Sumer y Akab ya se consumía cerveza, es a los egipcios a los que se atribuye su invención y en especial su producción “industrial”, siendo su consumo de enorme importancia para la población del Alto y Bajo Egipto tanto como elemento de comida por su gran poder alimenticio, como por sus aplicaciones medicinales de acuerdo con los informes que en los Textos de las Pirámides, papiros y estelas han llegado hasta nosotros desde hace mas de 4.500 años.
SU ELABORACIÓN
Existen suficientes pinturas y grabados, así como figuras en los que se representa la elaboración de la cerveza, y hasta en las tumbas - entre ellas la de Amenofis II- se explica el ciclo completo de elaboración, desde la recogida del cereal, la elaboración de tortas de pan, el malteado, amasado y filtrado, guarda, transporte de barriles en barcos y las fiestas donde se degusta.
OPERACIONES PARA LA FABRICACIÓN DE LA CERVEZA
Moler el Grano
Amasar la pasta
Brasear
Filtrar cerveza
Preparar cerveza
Fabricación de cerveza
TIPOS DE CERVEZA
De los tipos y calidades de la cerveza se nos habla profusamente en multitud de documentos, siendo el más antiguo el de la Pirámide de Unas, de la V Dinastía, o sea, hace más de 4.500 años, en el encontramos la denominada “tnm”, pero a lo largo del desarrollo de las siguientes veinticinco Dinastías descritas por el sacerdote Manetón, se han encontrado reseñas de hasta 17 tipos de cerveza, si bien cada maestro cervecero, factor’a o nomo tenían sus peculiaridades y particularidades y por tanto es posible que hubiese más.
Había cervezas hecha a base de trigo rojo ,espesa, malteada, fuerte, especial para ofrendas, hecha con cebada del Alto o del Bajo Egipto, dulce, “de perecer”,salada, con dátiles, etc.
El contenido alcohólico variaba según el proceso de fabricación desde los 4¼ de la cerveza común hasta los 14º o más de la cerveza fuerte.
Dentro de las consumibles, estaba la más común, un liquido espeso y turbio, sin gran contenido alcohólico, con poco gas carbónico, mientras que las clases más ricas, la tomaban más elaborada y mezclada con sustancias aromáticas.
La cerveza egipcia difería bastante de la actual y en especial en su aspecto: era en muchas ocasiones muy espesa, tanto, que no se bebía, sino que se “comía” en unos cuencos al estilo de lo que es hoy el gazpacho, el puré, o el salmorejo. Consistía en una masa pastosa y turbia con bastantes impurezas, aunque para mayor sofisticación, se filtraba convenientemente y tras un proceso más elaborado, también se bebía. Su destino principal era la comida, dado su alto contenido proteico y de hidratos de carbono.
El pueblo egipcio llano, el campesinado , tenía como base de alimentación el pan, la cebolla y la cerveza y si bien era usada con este destino alimenticio, también se usaba como medicina
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario