miércoles, 9 de marzo de 2016

¡QUÉ PRESUMIDOS ERAN LOS EGIPCIOS! VESTIMENTA, PELUCAS, MAQUILLAJE, PERFUMES, DEPILACIÓN, BAÑO....CLEOPATRA



Como en todos los países, el clima determina la forma, tejidos, colores, etc.… de las vestimentas.

En Egipto el clima como sabemos es y era muy caluroso por lo tanto hemos visto que sus vestimentas son muy diferentes a las que ya estudiamos en la Prehistoria con sus abrigos de pieles de mamuts y otros animales , el Piupiu o especie de especie de falda de hierba de los maories,el anorak de caribú de los inuits, la de los indios americanos, los yanomamis. ..

En Egipto se utilizaban tejidos con varias clases de fibras, colores, formas (modas) y complementos.La producción de lino era muy importante y fue el tejido utilizado durante casi toda la historia egipcia.
 

Otra fibra que en Egipto se utilizó para elaborar los tejidos fue la lana. Con este producto que creaba la ropa de la casa, así como la de abrigo.


El lino era muy apreciado y cualquier otro tejido era considerado impuro.
Existían cuatro tipos de lino, dependiendo del grosor del hilo, la combinación y la densidad de la trama. El lino real; que es el más fino.Tela sutil fina.Tela sutil; yTela lisa.
El color básico de los vestidos era el blanco, pero a la vez se teñían algunos hilos, con colores, sobretodo, rojos o marrones, o bien se creaban composiciones geométricas que adornaban el vestido o bien se hacían las orlas que adornaban los cuellos y las mangas de las túnicas.
A consecuencia de la temperatura elevada existente en Egipto, el lino era el tejido más apropiado para confeccionar la ropa, ya que era el más fresco y, por tanto, cómodo.
Estatua de Anti-Shedu (IV dinastía).Museo Egipcio de El Cairo.
Tanto el lino como la lana eran hábilmente tejidos, así que hemos puesto a prueba nuestras habilidades como tejedores.
Las vestimentas de los antiguos egipcios no escaparon a las modas y hoy en día los egipcios actuales siguen dando su toque particular a sus vestimentas y prueba de ello la hemos tenido hoy en clase con las aportaciones de nuestro compi Enzo, que nos ha traído estas bonitas vestiduras del mismísimo Egipo, que celosamente guardan sus papis de un viaje a esas lejanas tierras que tuvieron la oportunidad de disfrutar.
No tenemos muestras de tantas modas por las que la vestimenta egipcia vivió, pero la verdad es que tenemos un rico armario con el que estamos disfrutando este particular viaje.Lo que si hemos aprendido es a distinguir que los ropajes dependiendo de sus adornos y detalles claramente eran de una u otra clase social que los egipcios tenían tan marcadas.

Desde el Imperio Antiguo los hombres egipcios vestían un “faldellín”, que llegaba por encima de las rodillas. Era una tela con dos extremos cruzados y anudados a la altura de la cadera.
Por su parte los trabajadores o bien iban desnudos o bien llevaban un ligero paño de lino, a modo de “slip”.
En cuanto a los vestidos de las mujeres, en el Imperio Antiguo, carecían de cortes y eran envolventes, con únicos detalles de ligeros pliegues. Eran ajustados y caían desde debajo del pecho hasta los tobillos. Se sujetaban, por detrás, con dos tirantes o éstos cubrían los pechos. Los brazos se cubrían con usa especia de túnica. Los vestidos que usaban las mujeres de los campesinos y artesanos, eran más amplios, lo que les permitía trabajar con más comodidad.
Estela funeraria de Amenemhat y su esposa Ay (XI dinastía).Museo Egipcio de El Cairo.
En el Imperio Medio, el “faldellín”, pasó a ser más largo. En esta época, aparece la estética de dejar en libertad parte de la anatomía femenina. Así el busto se muestra sin reparos y de forma sugerente. Los vestidos eran ajustados desde el pecho hasta el tobillo. Las transparencias y los pliegues, propiamente dichos, aparecen en su pleno apogeo y marcan las suaves curvas del cuerpo femenino. Vestidos largos, anudados a la cintura con fajines de colores o cenefas. Sobre estos vestidos ajustados se superponían túnicas plisadas con mangas o un chal longitudinal, también plisado, con lo que se cubrían los hombros en forma de abanico.
Gracias a las pinturas existentes en las tumbas, tanto las reales como la de los nobles o artesanos, tenemos constancia de todo lo expuesto. 
   
PELUCAS
 
Otra parte importante de la indumentaria egipcia, y relacionada también con el clima del país, era la utilización de las “Pelucas”. Las pelucas se realizaban con cabello natural y fibra vegetal.

Tanto las mujeres como los hombres se depilaban el cuerpo entero y la cabeza era un elemento en dicha práctica. El pelo en un país con intenso calor y la poderosa influencia del sol, era poco querido entre los egipcios, y eso se demuestra por el gusto, por parte de la mujer egipcia, en el uso de la peluca desde las primeras dinastías. Durante el Imperio Antiguo las pelucas serán de melena corta.

Durante el Imperio Medio las pelucas cambian su formato e imitando la iconografía de la Diosa Hathor, ahora tendrán forma de rollo. En el Imperio Nuevo, las pelucas se vuelven pesadas. Pelucas con moños, bipartitas, tripartitas. Pero también existían las pelucas sencillas, tan sencillas como el simple peinado trenzado con adornos de oro, o con simples coronas de nenúfares. Como en casi todo, en la Época de Amarna, se vuelve a la peluca corta del Imperio Antiguo, pese a que, finalizado dicho periodo se volvió a la peluca larga.
Las pelucas se guardaban en cajas y se han encontrado “tenacillas” para ondular el pelo de las mismas y hasta se ha encontrado, en alguna peluca, restos de cera de abeja, cuyo uso era para fijar las ondas.

CALZADO
En cuanto al calzado utilizado por los egipcios, éstos se servían de “sandalias”. La materia prima con la que se confeccionaban las sandalias era bien la hoja de palma, el esparto, el junco o el papiro. 

La climatología fue determinante en lo que respecta a la indumentaria egipcia, a la vez que la sensualidad y la feminidad predominaban, pese a la poca evolución que la misma tuvo a lo largo de su historia. Se adaptaba a las necesidades del país, hermoso país que nos ha dejado testimonio de su indumentaria gracias a los dibujos y relieves plasmados en las tumbas encontradas o en los templos.FUENTE
 
No nos ha pasado desapercibido que los antiguos egipcios eran un poquito presumidos. Se han encontrado en las excavaciones muchísimos tarros que contenían ungüentos y perfumes. Mezclando aceites vegetales conseguían cremas para mantener la piel hidratada y suave. Tenían cremas para las arrugas, fabricadas con incienso, cera, aceite y brotes verdes de ciprés. 

Se encontraron en papiros unas formulas cosméticas que servían para eliminar las canas, la caspa, otras para evitar la caída del pelo y para cuando estos remedios no funcionaban... Pues recurrían a las pelucas. No hace mucho se descubrió una antigua fábrica de pelucas con bolsas de pelo natural, maniquíes y tintes de colores. Las pelucas se pegaban a la cabeza con una mezcla de resina y cera de abeja.

¿Eran presumidos los Egipcios?¿Lo vemos?
Los orígenes de los hábitos de belleza, higiene y moda que se mantienen vigentes en la actualidad

La escultura de la Reina Nefertiti es una de las piezas de arte antiguo que muestra el encanto de la mujer egipcia. En ella se puede ver la concepción del ideal de belleza de los egipcios a través de la forma en que maquillaban sus rostros y los ornamentos que utilizaban. Nefertiti fue la esposa del Faraón Akenatón, padre del reconocido Tutankamón. Su busto fue encontrado en Tell el Amarna, región situada en la ribera oriental del río Nilo.Actualmente, se encuentra en el Museo de Berlín.

A través de esta obra escultórica, podemos apreciar los rasgos y características que los egipcios consideraban bellos. Un cuello altamente estilizado, unos grandes y bellos ojos almendrados maquillados con Kohl, acompañados por una pequeña y recta nariz, una piel sin defectos iluminada en un suave tono ocre, y unos labios carnosos y rojizos. Su boca muestra una ligera sonrisa arcaica, la cual encierra grandes secretos. Se ha considerado la “Mona Lisa” del Antiguo Egipto.
En la imagen se observa que le falta una parte de su oreja y
la pupila del ojo que está a nuestra derecha. Probablemente,por el desgaste de los años se ha quebrado la piedra que se encontraba en la parte superior de la oreja; pero, en cuanto a la pupila, se ha descubierto que jamás fue colocada en la cavidad del ojo. Los restos de oreja fueron hallados. Por el contrario, no se puede decir lo mismo de la codiciada pupila.
La corona que lleva puesta, es una doble-corona. Representa su poder y autoridad sobre el pueblo. Su frente en alto y su mirada transmiten seguridad y determinación. Fue una mujer luchadora e independiente. Se cree que gobernó el Imperio sola, luego de la muerte de su marido Akenatón.
La escultura es claramente de estilo realista. Los rasgos del rostro y los marcados tendones de la garganta muestran que el artista conocía la anatomía humana en detalle y, probablemente, había realizado algún estudio sobre el tema. El Busto de Nefertiti es la representación de la belleza más perfecta que se da en el Antiguo Egipto.
Características de los egipcios
Los egipcios fueron grandes inventores y descubridores. Lograron desarrollar conocimientos sobre diferentes aspectos de la vida, como la agricultura, la medicina, la astrología y el arte. Los cuidados del cuerpo, en cuanto a su higienización y embellecimiento, también formaron parte de sus intereses y necesidades primordiales.

Es sabido que los egipcios siempre tuvieron una gran preocupación por mantener lo más perfecto y armonioso posible el cuerpo que se les había dado. Esto está relacionado con sus fuertes creencias acerca de la vida eterna. Su concepción del mundo del más allá, era tan física como el mundo terrenal.

A continuación veremos en detalle los distintos rituales y actividades que realizaban diariamente para lucir bellos y pulcros.
Baño
Debido al clima en el que vivían, los egipcios tomaban baños varias veces por día. No llegaron a disfrutar de las bañaras,sino que disfrutaban de un sistema similar al de las duchas actuales.

Las personas de más alto nivel socio-económico eran atendidas por sus sirvientes en los amplios cuartos de baño, en donde disfrutaban de estas duchas. Este efecto se lograba haciendo pasar el agua a través de un cestillo.

La saponaria, una hierba jabonera con aceites perfumados y grasas animales, era utilizada como jabón. A la hora del atardecer,los egipcios se sumergían en las frescas aguas de los estanques centrales que la mayoría de los hogares poseían.
La gente que no podía gozar de estos recursos, tenía que conformarse con los baldes que se llenaban de agua progresivamente a través de vasijas. Una costumbre muy popular era bañarse en el célebre río Nilo. Otros, hacían uso de friegas de arena para remover la suciedad de sus cuerpos.

El baño de Cleopatra
La Reina Cleopatra se sumergía en baños de leche y miel, a los que les agregaba agua de azahar y manzanilla, para gozar de sus propiedades aromáticas relajantes. Inciensos, aceites fragantes y perfume de rosas eran liberados en el ambiente de su lujoso cuarto de baño.

Los ácidos lácticos exfoliaban su piel; y la miel –compuesta de azúcares como la glucosa y fructosa– ayudaban a nutrir y sanar las capas más profundas de la dermis. Además, la miel contiene fitoquímicos que matan virus, bacterias y hongos; y posee un efecto anti-inflamatorio que cura heridas rápidamente.

Exfoliación e hidratación corporal

Los hábitos de exfoliación e hidratación de la piel tampoco son un descubrimiento del mundo actual. El Imperio Egipcio conoció los efectos beneficiosos del famoso peeling, que suena tan vanguardista y moderno. Las mujeres de las clases más altas practicaban esta exfoliación, cuya receta fue encontrada en el Papiro de Ebers (1150 a. C. aprox). Para lograr la sustancia exfoliante hacían una mezcla de alabastro, natrón rojo, sal del Bajo Egipto y miel. Se lo untaban por el rostro y el cuerpo; luego era retirado con agua. A esta mezcla, a veces se le agregaba mostaza, fango y azufre.

Luego de la limpieza de células muertas, la piel era humectada por magníficos ungüentos hechos con aceites de origen vegetal y animal. Las grasas de distintas clases de vegetales,y de animales como los hipopótamos, cocodrilos y gatos eran de uso primordial. Lograban mantener la epidermis suave, elástica e hidratada. La leche de burra, harinas de avena y habas, levaduras, miel, arcilla, aceites de palma, cedro y almendra,eran también utilizados para obtener estas cremas corporales y algunos cosméticos.

En el Papiro de Ebers, se mencionan los tratamientos para eliminar de la piel imperfecciones, curar heridas, tumores, úlceras y abscesos con ingredientes naturales como la miel, carne fresca, vendajes y tejidos absorbentes. La planta de aloe vera,muy conocida y utilizada en distintas cremas en la actualidad,fue un importante factor entre las reinas egipcias para el cuidado de la piel, la cicatrización de heridas y quemaduras leves.
Desodorante
El pueblo egipcio vivía en un ambiente muy caluroso. Es por

eso, que consideraban una necesidad básica la utilización de sustancias que eliminaran el olor corporal. En primer lugar, descubrieron que unas axilas libres de vellos, son más limpias y ayuda a reducir los niveles de transpiración. Luego de los baños, se colocaban aceites naturales perfumados en ellas.

El desodorante propiamente dicho, era un compuesto de trementina e incienso en polvo. El alumbre y la mirra también eran utilizados en la mezcla.
Depilación
En el Imperio Egipcio, era una necesidad y una obligación mantener el cuerpo completamente libre de vellos. Las mujeres se depilaban todo el cuerpo, excepto sus cabellos. Querían lograr ser más bellas, parecer más jóvenes e inocentes.

Las mezclas depilatorias eran preparadas a base de cenizas,ceras, gomas y resinas. También había algunas creadas a partir de sangre de animales, conchas de tortuga, gusanos y grasa de hipopótamo. No obstante, la más popular entre las egipcias era una sustancia cerosa que se conseguía de dos formas: una masa de azúcar, agua y limón, llamada “cera de azúcar”; y la mezcla de aceite y miel. También disponían de artilugios en forma de pinza para eliminar pequeñas cantidades de pelo.

Sin lugar a dudas, era extremadamente importante esparcir cremas y aceites por las zonas que se habían de afeitar o depilar.
Cuidados del rostro
Las mujeres egipcias eran aún más inteligentes y cuidadosas que las mujeres actuales en cuanto a los cuidados de la piel de sus rostros frente a los agresivos rayos solares.

En contraste, sorprende que en el Antiguo Egipto, la mujer no exponía su cara al sol, sino que prefería permanecer en la frescura del hogar. Hasta las campesinas trataban de salir lo menos posible de sus refugios, y sólo iban a los campos en determinadas épocas de recogida de cosecha.

Aún así, las arrugas llegaban en algún momento. Es por eso
que crearon las cremas anti-arrugas que hoy todas conocemos.
Toda la población tenía acceso a las semillas de alholva,cuyo aceite se utilizaba como máscara facial para combatir las arrugas y también, para el que las poseía, eliminar las pecas.
Además, se preparaba un té a base de estas milagrosas semillas que se creía que aumentaba el tamaño de los pechos de las mujeres y la cantidad de leche materna.
Las mujeres que podían disfrutar de otros ungüentos más sofisticados,utilizaban una crema compuesta de bilis de buey y
huevos de avestruz. Otra receta que garantizaba milagros rejuvenecedores consistía en mezclar resina de terebínto, cera
de abeja, behen fresco, aceite de alholva y hierbas de Chipre.
Se trituraban todos los elementos juntos y se dejaba macerar.
La célebre Reina Cleopatra solía untarse mascarillas a base de oro en polvo combinadas con distintas cremas, para aportar luminosidad al rostro. Cualquiera fuera su elección, el ungüento debía ser untado sobre el rostro diariamente.

Higiene bucal
Apenas se despertaban, antes de irse a dormir y al finalizar cada comida del día, los egipcios tenían la costumbre de realizar una limpieza bucal. El mismo consistía en enjuagues con nitrita o natrón disueltos en agua. En ocasiones, el bicarbonato de sosa se incluía también en la mezcla. Si alguien tenía un problema de halitosis, tomaba unas pastillas de “kifi”, que se obtenían a partir de las previamente mencionadas semillas de alholva, trituradas con incienso, mirra, bayas de enebro,pasas, miel y resina de acacia.

La piedra pómez también funcionaba para la limpieza de los dientes.

Maquillaje
El maquillaje tenía fines estéticos y terapéuticos. Resultaba imprescindible para todas las personas, sin importar el sexo o la posición social. Otorgaba protección a los ojos y la piel de los insectos y los rayos dañinos del sol. Se fabricaban con grasas vegetales y animales, combinadas con sustancias aromáticas y resinosas.

El muy utilizado “Kohl” perfilaba los ojos, logrando un efecto de intensificación y apertura de la imponente mirada egipcia.Las pestañas se ennegrecían con un polvo obtenido de la galena (sulfuro de plomo). Las sombras de ojos eran polvos naturales finamente molidos, a base de antimonio, malaquita, azurita y lapislázuli. Éstos se unían de forma homogénea a grasas naturales, para lograr una consistencia cremosa y poder ser aplicados en los párpados. Los tonos verdes y azules eran los más populares para el maquillaje de ojos.

Las pinturas para el rostro eran de arcillas rojizas, ricas en hierro. El rojo de labios y el colorete se obtenía por medio del“fucus”, un género de las algas pardas. Un objeto de tocador típico de la mujer egipcia era el espejo, las cajitas de tocador y amuletos, pequeños potes donde se guardaba el “Kohl”.
Para tintarse el cuerpo, hacían uso del ocre, que es óxido de hierro hidratado. Esta sustancia nos remite al actual autobronceante.

Manicura y pedicura
Tanto los hombres como las mujeres se arreglaban las manos y los pies. Decoraban sus uñas con laca blanca o tonos anaranjados,que se fabricaban con “hemma”. Las palmas de las manos y las plantas de los pies también se las pintaban con este producto.

Perfume
El Papiro de Ebers, anteriormente mencionado, es un manuscrito dedicado en gran parte al arte de la perfumería.

El perfume, ya sea en aceite o ungüento, tenía un valor muy especial para los egipcios. Era de primera necesidad, a causa del clima que hay en la región que rodea al Nilo. Los aceites perfumados ayudaban a proteger la piel de los rigores del sol.

Las mujeres utilizaban estas esencias como poder de seducción.
Solían llevar pendientes huecos rellenos de aromas arrebatadores, y especias aromáticas guardadas en pequeñas bolsas hechas de tela, que colgaban de sus collares. Cleopatra era adicta a ellos.
Estas sustancias estaban lejos de parecerse a los perfumes que hoy utilizamos, pero representan claramente el comienzo de este arte. Su consistencia no era líquida y acuosa, sino que eran aceites, cremas o grasas con distintos ingredientes que proporcionaban las fuertes fragancias.
Se fabricaban a base de mirra, estoraque y del benjuí (sustancias obtenidas de árboles), del incienso, betún de Judea, resinas de trementina y otros extractos de origen vegetal, que se mezclaban con vino de palma, pulpas de frutas, aceite de nardo, de sésamo o de almendras. El vino era utilizado para suavizar los intenso aromas.
Por otro lado, estaban las esencias de fuerte poder antiséptico que servían para el embalsamamiento. Eran muy codiciadas y los que trabajaban en este rubro eran severamente registrados y controlados a toda hora. En esta época, Egipto es el primer exportador de productos manufacturados de perfumería.

Conclusiones
Las primeras recetas de cosmética que nos han llegado provienen de las tumbas egipcias, que encierran un verdadero arsenal de conocimientos de belleza casi de vanguardia. En cuanto a belleza e higiene, no lo hemos hecho mucho mejor desde entonces. Realmente, el hecho de que una cultura tan antigua tuviera todos estos conocimientos sobre belleza y bienestar físico, no deja de sorprender.
Claramente, en la actualidad no hemos inventado mucho más. La realidad es que simplemente somos herederos de las costumbres de una cultura milenaria, cuyos grandes descubrimientos e increíbles inventos, nos dejan sin aliento.. FUENTE ,FUENTE, FUENTE
¿ERA TAN GUAPA CLEOPATRA?
Durante muchos siglos hemos pensado que Cleopatra tenía una belleza espectacular, se la consideraba capaz de hechizar a cualquier hombre, ¿pero es esto cierto?

De nuevo, el cine y la literatura han difundido un mito a lo largo de la historia que no es del todo cierto. Al igual que ocurrió con Nefertiti, parece ser que la Cleopatra hermosa y atractiva que todos tenemos en nuestra mente no fue real. Las últimas investigaciones nos dicen que fue en realidad fea, gorda y bajita, aunque eso sí muy inteligente y carismática.

Estos datos se extraen del estudio de una moneda de plata realizado por los arqueólogos de la Universidad de Newcastle. La moneda está considerada como uno de los mejores indicadores de la fisonomía facial puesto que es el único retrato de la época (data del año 32 a.c. ).
Dicha moneda presenta por un lado, la cabeza de Cleopatra con mentón sobresaliente, frente deprimida, nariz aguileña y labios finos. Por el otro lado de la moneda presenta la cabeza de Marco Antonio, en el que también se rompe el mito ya que no era un apuesto general como se pensaba sino que aparece con ojos saltones, nariz prominente y cuello muy grueso.
La egiptóloga Sally Ann Ashton la ha recreado en 3D y ha quedado el siguiente rostro.

Nos han tirado por tierra la imagen creada por las películas de Hollywood, pero que se le va a hacer nadie es perfecto.FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario