domingo, 20 de marzo de 2016

VISITAMOS EL TEMPLO DE ABU SIMBEL EN SEVILLA


Además de las tan famosas pirámides a lo largo del Proyecto hemos tenido la oportunidad de conocer más de cerca una de las más conocidas construcciones egipcias, nos referimos al Templo de Abu Simbel.Y tan de cerca lo hemos conocido que nos ha parecido estar visitándolo en el mismo Egipto.Y es que hemos tenido la suerte de poder disfrutar de la exposición "TEMPLO ABU SIMBEL" en el Pabellón de la Navegación de Sevilla. Una reproducción a escala reducida del famoso templo mandado construir por Ramsés II en el año 1284 a.C. erigido en la lejana región de Nubia, al sur de Egipto, para mostrar su grandeza.
La muestra fue organizada por el artesano egipcio Hany Mostafa, autor de esta recreación del templo, que consta de tres salas: una fachada con cuatro colosos que representan a Ramsés II, dos cámaras que recrean las del templo original y el Santuario. El realismo del templo se consigue por la recreación detallada de sus pinturas y la dimensión de su arquitectura.
Aunque la visita a este templo fue genial,hecho que también tenemos que agradecer a las mamás Esther y Ana, de nuestros compis David, Paula y Aarón.Lamentamos que la mayor parte de la fotografias y vídeos que realizamos para inmortalizar dicha visita, desaparecieron por arte y magia de esos tan conocidos virus informáticos. Aún así hemos podido recomponer la historia vivida completándola con las magníficas obras de arte que solemos hacer en clase. Nos referimos a unas de las recreaciones del templo Abu Simbel,que hemos hecho después de la visita en nuestros rincones de juego del aula. Os invitamos desde aquí a que nos visitéis y disfrutéis de este tan particular viaje.

    
Y a continuación podemos ver algunos vídeos y documentación que hemos consultado para informarnos.
  . ..  
El artesano egipcio ha resaltado la importancia de este templo, que Ramses II mandó construir en honor a su esposa, Nefertari, hace más de 3.000 años.

Mostafa ha enfatizado sobre la importancia de que la figura de Nefertari aparezca con las mismas dimensiones que la del faraón, lo cual no era algo normal en la época y, según ha explicado, nos da una idea del poder de la reina, famosa por su belleza.
Tutankamón y Abu Simbel
De la exposición destacas varias estatuas de Ramses II y el sarcófago de Tutankamón, inspirado en el tercer y último que este faraón mandó construir para sí y que está hecho de oro macizo para reflejar con ello su poder.
Entre las réplicas de arte egipcio también pueden verse la del templo de Abu Simbel, una obra que Hany Mostafa tardó cinco años en realizar y en la que se incluyen la fachada y las tres estancias interiores del templo, con unas medidas de seis metros de alto, trece metros de anchura, y veinticuatro metros de profundidad.
El autor ha explicado que eligió las fachadas de los templos de Abu Simbel y de Nefertari por ser parte de la arquitectura egipcia más fácilmente reconocible, aunque de difícil acceso incluso para aquellos que han visitado Egipto.
Esta exposición incluye más de sesenta piezas de arte egipcio, cuya autoría corresponde a un amigo de Hany Mostafa, con una temática variada que abarca desde obras que representan parte de la joyería egipcia, hasta las antiguas capillas utilizadas para albergar las imágenes de los dioses.
Estas miniaturas están inspiradas en el arte egipcio correspondiente al periodoentre el año 1500 y 1000 a.C., momento en el que la cultura y expresión artística de Egipto alcanza una de sus etapas de mayor esplendor.
El Templo de Abu Simbel fue declarado en 1979 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reconociendo así su gran interés artístico e histórico. Excavado en la roca, su construcción se inició hacia el año 1284 a.C. y tardó en construirse unos 20 años. Abu Simbel, construido por Ramsés II para conmemorar su victoria en la batalla de Kadesh (hacia 1274 a.C.), está dedicado al culto del propio Ramsés y de las grandes deidades del Antiguo Egipto, Amón, Ra y Ptah, dioses muy venerados a lo largo de la Historia del Antiguo Egipto. Ra era la cabeza de la Enéada de Heliópolis, Amón la cabeza de la Tríada de Tebas y Ptah el gran dios artesano de Menfis. Al lado de los tres se representa a Ramsés como el cuarto gran dios de Egipto.
Ramsés II combatió a los enemigos del Norte, y del Sur, pero su batalla más importante fue la de Kadesh contra los asiáticos hititas. Esta batalla terminó con un tratado de paz entre ambas fuerzas. Aún así, en los muros de Abu Simbel y de otros templos egipcios, Ramsés se jactaba de haber ganado la batalla; el rey de los hititas hizo lo propio en los templos de su país. En 1964, como consecuencia de la construcción de la presa de Asuán, los Templo de Ramsés y de Nefertari se desmantelaron para volver a ser reconstruidos en una zona próxima, 65 metros más alta y unos doscientos metros más alejada..
El museo del Templo Abu Simbel consta de cuatro salas:
Sala A
Lo primero que nos encontramos al acercarnos al Templo Abu Simbel es la Fachada, que consta de cuatro estatuas que representan a Ramsés II, sentado en un trono con la doble corona del Alto y Bajo Egipto. Cada una de ellas mide unos veinte metros de altura y están encabezadas por un friso de 22 babuinos, adoradores del sol y que flanquean la entrada. La estatua situada a la izquierda de la entrada se partió durante un terremoto y solo quedó intacta su parte inferior.
Sala B
La Gran Sala Hipóstila. Ésta sala en el templo original consta de 18 metros de longitud y 16 de anchura. Su techo está sostenido por ocho pilares osiríacos sobre los que se apoyan otros tantos colosos, cuatro a cada lado, que representan a Osiris con los rasgos de Ramsés II. Los de la izquierda llevan la corona del Alto Egipto y los de la derecha la corona Pschent (la doble corona símbolo de la unificación de las Dos Tierras). El techo está decorado con pinturas que representan a la diosa Nejbet con las alas desplegadas y textos reales. La decoración de las paredes muestra, de izquierda a derecha desde la entrada: inmolación de prisioneros y cortejo de príncipes, escenas de batallas en Siria, Libia y Nubia junto a ofrendas, presentación de prisioneros a Ra-Harmajis y Ramsés II divinizado, la batalla de Kadesh, e inmolación de prisioneros y princesas con el sistro.
Sala C
Segunda Sala Hipóstila. Esta sala tiene cuatro pilares cuadrados con escenas del rey abrazado por diferentes divinidades. Esta cámara en el templo original tiene 11 metros de longitud y 7,70 metros de anchura.
Sala D 
Santuario. La puerta central conduce al propio Sancta Sanctorum con cuatro estatuas talladas en la roca que representan, de izquierda a derecha, a Ptah, Amón-Ra, Ramsés II divinizado y Ra- Horajti, mientras que las dos laterales dan acceso a dos capillas.

En la ubicación original, la perfecta orientación de Abu Simbel hacía que dos veces al año, y con una precisión matemática, los rayos del sol penetraran en el templo hasta el santuario, situado en lo más profundo, iluminando las estatuas de Amón, Ra, y Ramsés, y quedando sólo la cara del dios Ptah en penumbra, seguramente de forma intencionada, ya que era considerado el dios de la oscuridad. Las fechas en las que este fenómeno tenían lugar eran el 21 de febrero, fecha del nacimiento de Ramsés II, y el 21 octubre, fecha de su coronación. Este fenómeno fue tenido en cuenta por los ingenieros en su traslado del año 1964, aunque debido a un error en el emplazamiento del templo y/o al desplazamiento acumulado del Trópico de Cáncer, durante los últimos 3.280 años, estos dos hechos se han desplazado un día.Hoy, el sol sigue conmemorando 
la gloria del gran faraón, pero con un retraso de un día. 
En nuestra visita también pudimos disfrutar de una magnífica recreación del mundo egipcio de playmobil y a falta de fotografías para poderlo recordar hemos disfrutado con este vídeo que hemos encontrado en la red
  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario