miércoles, 7 de febrero de 2018

ESTUDIAMOS Y CONSTRUIMOS EL IGLÚ




 
Ahora nos tocaba conocer donde viven los habitantes del Polo, en qué tipos de viviendas. No todos los habitantes del Círculo Polar Ártico viven en el mismo tipo de vivienda.
Nosotros nos hemos centrado en el IGLÚ  como podemos ver en el siguiente vídeo, aunque también nos hemos informado sobre otras formas de vivienda.
...
Son tres los tipos que hemos conocido:
LAS TIENDAS DE VERANO
Este tipo de viviendas las hemos conocido a través de INDIOS CRI  en su construcción teníanpreferencia por las salas redondas, ya que le recuerdan a los tipis, las tiendas circulares de los indios."Según los cri", "las salas cuadradas o rectangulares tienden a imponer una jerarquía, cosa que no sucede con las circulares"al igual que la del iglú..FUENTE.
También las hemos conocido a través de los nenets habitantes de Siberia que en un principio montaban sus tiendas una y otra vez persiguiendo a los renos a los que daban caza para su supervivencia.Más tarde ,viendo que la población de renos disminuía a gran velocidad decidieron domesticarlos y llegaron a convertirse en todo unos pastores de grandes rebaños de renos.El chum, la vivienda de los nenets, recuerda a los tipis de los indios americanos: una estructura de postes de madera, cubierta por una gruesa capa de pieles de reno, en torno a una estufa que calienta y permite cocinar. Fáciles de montar, las mujeres se encargan de levantarlo. Los perros también duermen dentro.FUENTE.
 
tienda1 

  
Por suerte, uno de los tipos de viviendas LA CABAÑA ya la teníamos en clase desde hace tiempo
 Construidas de distintos tipos de materiales gracias a que con las comunicaciones, sobre todo por barco, se pueden abastecer de materiales que allí no existen. En estas cabañas viven con todo tipo de comodidades modernas :electricidad, calefacción, cocinas televisión….Estas viviendas son muy parecidas a las nuestras por eso no las vamos a estudiar en profundidad.
Si nos hemos detenido a estudiar el tipo de tejado a dos aguas para ayudar a que la nieve que cae sobre él pueda ir cayendo y no lo hunda destruyéndolo.
  
Y por fin el IGLÚ








El tercer tipo de vivienda  es el iglú, .Los construyen con bloques de hielo.Con un cuchillo cortaban rectángulos de hielo y los amontonaban unos encima de otros, sobre un círculo dibujado en el suelo , formando al final una cúpula. No usaban ningún pegamento, ni cola, ni cemento ,ya que las juntas entre unos bloques y otros las rellenaban con nieve fina y ésta se congela sola formando una sola pieza.
Dentro de los iglús se está calentito siempre y cuando se tapen con mantas de piel o con unos hornillos que veremos más adelante.
Para conocer cómo se construyen, la seño nos ha enseñado estos vídeos, uno  de ellos es muy antiguo ,donde podemos ver cómo incluso fabrican una ventana con hielo como si fuera de cristal.
El segundo vídeo es de pingu; ya sabemos que en el polo norte no hay pingüinos, pero el contenido del vídeo además de divertido es muy interesante  además estamos aprovechando para estudiar tanto el Polo Norte como el Sur. Pingu no sólo nos da lecciones sobre la importancia de la colaboración sino que también nos ha dado algunas nociones de arquitectura que hemos podido ver en clase construyendo torres, al comprobar que su estabilidad depende de cómo se apilen las piezas.
Si quieres seguir aprendiendo sobre el iglú puedes hacerlo pinchando en este ENLACE.

   
  
   
Una vez visto todo lo aprendido hemos jugado a convertirnos en arquitectos del Polo Norte


No hay comentarios:

Publicar un comentario