viernes, 1 de marzo de 2013

ANDALUCÍA A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

 
El próximo jueves 28 de febrero celebramos el día de nuestra Comunidad, ANDALUCÍA.
Este año hemos querido celebrarlo de una manera muy particular y hemos convertido nuestro colegio en un verdadero pabellón de Exposiciones. 
"ANDALUCÍA A TRAVÉS DE LOS  SENTIDOS "
En cada uno de los stands vamos a descubrir nuestra comunidad de una forma muy particular, sus sabores, olores, veremos lo más importante de cada provincia, como suena, lo que podemos tocar.
La Expo se ha inaugurado a las 9:30 h de la mañana de hoy , Martes 26, y a partir de esa hora hemos ido visitando cada uno de los stands instalados en las distintas aulas.
Para inaugurar el acto hemos contado con la presencia del director del centro, que se ha quedado impresionado al ver a unas azafatas tan guapísimas.


Una vez inaugurado por el director, dábamos el pistoletazo de salida.
   EL TACTO
Este pabellón estaba dividido en cinco atracciones.
 LAS CAJAS MISTERIOSAS

Averiguar el contenido de unas cajas misteriosas que contenían productos típicos 
No creáis que eso de meter nuestras manitas en un lugar sin ayuda de la vista es tarea fácil, más de uno lo dudamos, sobre todo en la del mar, el agua del mar, su arena ,conchas, incluso las gambas...eran inofensivas pero circulaba un rumor de que dentro había un tiburón  que habia dejado su dentadura fuera avisando de su presencia , nuestra valiente azafata de exposiciones la tiene en la mano.
NUESTRO MAR









NUESTRA TIERRA

 
 Y NUESTRO FOLKLORE

 FRÍO CALIENTE
Adivinar con las manos lo que estaba frío y caliente a través del frío hielo y el calor de una manta eléctrica.

ADIVINAMOS LA SILUETA
Teníamos que descubrir que figura nos pintaban en la mano sin mirar.
 EL DADO MÁGICO
Jugar con el dado de la amistad y tocarnos, acariciarnos , besarnos , masajearnos, apretar nuestras manos,abrazarnos, hacernos cosquillas...Así hemos podido descubrir que el sentido del tacto es el más grande pues está presente en todo nuestro cuerpo  en la  piel y nos proporciona muchas sensaciones que conectan directamente con el corazón. Sus efectos estan reconocidos medicamente como extraordinariamente terapeúticos.
  LEEMOS CON LAS MANOS

Manipular cuentos y materiales diseñados para personas ciegas que lo descubren todo a través de sus manos.
Todo este material fue ofrecido por gentileza de esta maravillosa organización
La ONCE es una Corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España. Una Institución de carácter social y democrática; abierta a todos... solidaria con las personas afectadas por discapacidades distintas a la ceguera, igualitaria y participativa que trabaja, día a día, en democracia. Y lo hace codo con codo con la Administración a través de los ministerios de Economía y Hacienda, Sanidad, Política Social e Igualdad, e Interior.
Nos hemos sentido privilegiados cuando la seño nos comunicó que esta organización a través de Agustín Martínez García  no dudó ni un momento en colaborar también con nosotros.Aquí tenemos a María Pilar Guijarro Arroyo     técnico de la producción bibliográfica y braille que nos trajo un montón de materiales del que hemos podido aprender y disfrutar  todo Infantil durante esta EXPO particular.
Pilar ,a pesar de su agenda tan apretada, no quiso irse sin presentarnos a Braillin, esta simpática muñeca con la que los niños con dificultades visuales aprenden el alfabeto Braille,  a través de un juego de botones que contiene en su tripita   Muchísimas gracias Agustín y Pilar.       
 
 Si queréis saber más sobre esta organización pincha en este ENLACE Desde aquí les damos mil gracias por su colaboración y por tan loable tarea
EL OIDO
El segundo sentido, El  Oído, allí pudimos experimentar tocando instrumentos musicales, adivinando su sonido con los ojos cerrados, agrupándolos por familias...

Adivinamos qué instrumento sonaba sin mirar.
Formamos toda una orquesta

También aprendimos canciones populares para saltar a la comba.
 
LA VISTA
 Aquí hemos podido ver las cosas más importantes de cada una de las provincias de Andalucía.





EL GUSTO
El Gusto, uno de los más esperados, ya que a ciertas horas empezaba a picar la barriguilla. Primero nos explicaron paso a paso como se hace el gazpacho, uno de los platos típicos de Andalucía. También pudimos ver una representación, en la que los personajes eran los ingredientes del gazpacho.


También pudimos ver algunos utensilios de cocina como el mortero, el búcaro, el almirez...
Y finalmente, probamos algunos platos típicos de nuestra comunidad, como el pan con aceite, el gazpacho, el jamón y de postre unas ricas fresas con miel.
 
 Olfato.
Allí pudimos descubrir los olores de distintos sitios.
          El olor del Jardín y  de la Pasión.
Pudimos oler diferentes flores y el aroma del incienso y de la cera. también nos explicaron los cuidados de las plantas y como se elaboran los cirios a partir de la cera de las abejas.
 De la Botica y de la Cocina.
Pudimos oler gran variedad de plantas aromáticas, nos enseñaron los usos medicinales de cada una de ellas.
En la cocina, pudimos oler muchas especias, que han sido heredadas de la cultura islámica, Algunas de ellas nos recordaban el olor de algunas comidas que preparan nuestras mamás y papás.

Y el olor de la Huerta.
Nos enseñaron los productos de la huerta y sus olores. Tuvimos que hacer un juego de agudeza olfativa. Habían guardado dentro de algunos frascos los aromas de algunas frutas y teníamos que identificar en unas fotos   de cuáles se trataban.
 

Para terminar, hemos tenido un taller de plástica, donde hemos elaborado nuestra Bandera.


Ha sido una jornada maravillosa. Lo hemos pasado fenomenal y además hemos aprendido mucho.
Queremos agradecer a todas las mamás, papás, abuelos, abuelas.... y a todas las personas que han colaborado para que esta exposición haya sido un éxito rotundo.
Como siempre, ha sido una gozada trabajar con personas tan comprometidas y entregadas. El esfuerzo ha merecido la pena.
La seño Gracia desde aquí quiere hacer una mención especial al CEIP "AZORÍN" DE VILLARRASA           y a todo su maravilloso Equipo,  inspirador de este proyecto y con el que tuve la suerte de vivir y compartir experiencias inolvidables.Un beso muy grande, Equipo.                      


6 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada...!Es chulísima!....Hacéis unas actividades muy originales y motivantes... No me extraña que tus chicos/as aprendan un montón. !De dónde sacais tiempo para hacer tantísimas cosas!... Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada completísima, felicidades, por la entrada y por el día de Andalucia.

    te he dejado un premio en mi blog de regalitos, puedes pasar cuando quieras a recogerlo,
    un besito.

    http://actividadeseducainfantilpremios.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola Gracia!!! Menuda forma más original de trabajar Andalucía, me ha encantado!!!! Desde casa he tocado, olido, saboreado, escuchado y visualizado esta preciosa comunidad. Enhorabuena a todos los que habéis hecho posible esta fantástica experiencia!!!! Un besete

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola,soy una de las mamas que tuvo la oportunidad de participar en ésta maravillosa exposición! ¡¡¡FELICITACIONES!!! maestra Gracia. Los niños aprendieron cosas nuevas y se lo pasaron genial, y nosotras, las mamas disfrutamos con ellos, bárbaro. Cuenta conmigo para la próxima, jejejeje.
    Por cierto, me da pena que se haya terminado la temática de China, porque el entusiasmo que le has puesto, ha llegado hasta nuestras casas.
    Bueno, nos toca esperar, con qué nos vas a sorprender ahora. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Fernanda, yo también tengo que daros mil gracias y felitaros a tantos padres y madres que no dudais en hacer estas ideas una realidad.Y no solo me refiero a los que pudistéis estar allí ese día,no nos han faltado colaboraciones desde casa.
    Eso de que sin vosotr@s no sería posible, no es un dicho y esta actividad es una de las tantas pruebas de ello.
    Los peques estaban encantad@s con un@s azafat@s tan entregad@s y que supieron atender sin dejar de sonreir nada más y nada menos que a 150 visitantes en una sola mañana.Mereció la pena ¿verdad?
    Un beso muy grande a tod@s

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!!!! Esto es como una semana cultural. Nosotros lo planteamos así hace cinco años y trabajamos todas las provincias.
    Me encanta, Gracia. Nosotros haremos este año algo más light.
    Un abrazo y Feliz día de Andalucía por adelantado.

    ResponderEliminar