miércoles, 12 de noviembre de 2014

NUESTRAS RUTINAS


Hoy vamos a daros a conocer unas de las actividades que hacemos a diario en clase y que nos encantan, sobre todo al afortunad@ que ese día sea el/la encargado/a. A estas actividades las llamamos RUTINAS
Dice la seño que estas rutinas o actividades que realizamos diariamente de forma regular, periódica y sistemática, nos ayudan en muchas cosas, no sólo en los conceptos que encierran, sino sobre todo nos aportan seguridad, vamos perdiendo el miedo a hablar en público, aprendemos  la existencia de una secuencia encadenada de sucesos que se repiten diariamente, orientación temporal... 
 El tiempo para nosotros es un concepto muy abstracto, pero gracias a las rutinas que hacemos diariamente, empezamos a entenderlo un poquito mejor.
Comenzamos.
Es un momento que pasa casi inadvertido pero es realmente importante, es ese momento en que nos despedimos de vosotros los papás y cruzamos el patio para entrar en nuestra clase, nuestra segunda casa. Desde ese momento ya nos estamos haciendo más y más mayores, ya somos capaces de entrar solitos.
Es importantísimo empezar el día con buen pie y para ello no hay mejor fórmula que sentirnos queridos, y una buena demostración es darnos los buenos días con una sonrisa al llegar a clase, a los compis , a la seño....
Llegamos, saludamos, guardamos nuestra chaqueta y la mochila en la percha del pasillo, nuestro juguete para el recreo en nuestro casillero personal y la merienda, MUY IMPORTANTE,  en nuestro bolsillito de la tienda, pues llegada la hora de la merienda deberemos comprársela al encargado, ya lo veremos.
Una vez acomodados vemos en el listado de la clase quién es el encargado del día, casi sin darnos cuenta nos estamos aprendiendo el orden de la lista de la clase esperando el gran día en que nos toca ser encargad@, incluso ya sabemos quién va antes y después que nosotr@s.
El encargado enciende la pizarra y comienza la sesión tan esperada.
Lo primero es lo primero y si a alguno/a se nos ha olvidado saludar nada mejor que hacerlo cantando.
Con un solo clic del encargado en la flechita escuchamos esta canción

    ,
A continuación pasamos lista, vemos que compi falta y lo colocamos en casita
Después los contabilizamos haciendo una sencilla suma con ayuda de los deditos y de la seño
  
 
Ahora toca ver qué día es hoy.
Cuando el encargado pincha en el vídeo de esta página escuchamos y bailamos esta canción que irá variando a lo largo del curso para no aburrirnos de ella, e incluso aprenderla también en inglés.
     .
Para distinguir los nombres de los días de la semana en la izquierda de la pizarra podemos ver cada día está acompañado de un dibujo cuyo nombre empieza igual que cada día de la semana.
Localizamos el día y lo rodeamos , después intentamos hacer el dibujo de la palabra, cada día nos sale mejor.
También con la ayuda de los pollitos de abajo y los cascarones intentamos aprender qué día fue ayer y qué día será mañana.
  



Seguimos con el calendario, viendo el mes, la estación y el día del mes.

 

  
También observamos el tiempo meteorológico
  
 
Como nos encanta cantar y bailar procuramos divertirnos con alguna canción alusiva al tiempo y a la estación del año y como en estos días ya hemos entrado en el otoño y hemos tenido días de lluvia, mira de qué canción tan divertida disfrutamos.
     .
Con tanto ajetreo y baile necesitamos volver a la calma y nada mejor que echar mano de nuestro habladómetro por gentileza de una compi bloguera la seño Dolores y de paso recordar esta canción bien divertida pero que nos ayuda a volver a la calma, de paso nuestro encargado toma en mano la lechuza pequeñita, pequeñita que tenemos siempre a mano y que nos indica que tenemos que estar muy en silencio para no despertarla.
  



   .
Cada día dependiendo de lo que estemos estudiando, el encargado es el protagonista que lleva a cabo algunas actividades ejemplificadoras o que dan pie a meternos de lleno en el tema del día dentro del proyecto y estas actividades las realizamos tanto en la pizarra digital , en la gran asamblea solar o incluso fuera de la clase,nunca se sabe....
 

 

 
La asamblea importantíiiisima, nos sentamos formando una U y sentaditos como los indios y allí diariamente realizamos un montón de actividades diferentes llenas de contenidos: cognitivos, afectivos, sociales y de lenguaje. En ella aprendemos a hablar en orden, transmitimos deseos, opiniones, sentimientos, acontecimientos y todo ello favorece la resolución de conflictos y desarrollamos conductas de respeto, además de compartir lo que sabemos , lo que pensamos, iniciamos los proyectos desvelando lo que sabemos, lo que queremos aprender, cómo lo vamos a hacer, recordamos normas.......
Otra de las rutinas que nos encanta es el momento de la merienda en la que el encargado se convierte en el tendero y nos vende las meriendas que veremos más detenidamente en otro momento.

También existen otras  muchas rutinas, algunas nos ayudan incluso a ser ordenados en la fila , con los juguetes y objetos....
  
    

22 comentarios:

  1. Gracias por enseñarnos lo bien que tienes estructuradas las rutinas, Gracia. Me gusta como lo haces. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Pero que bien organizada tienes la asamblea, así da gusto ser el encargado. Que suerte tenéis de disfrutar de una pdi. Nosotros seguimos con la.pizarra tradicional :-(
    Gracias por compartir, muy interesante. ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracia, qué maravilla de asamblea! Nosotros seguimos realizándola en la alfombra, de forma tradicional porque hace muy poquito que tenemos la PDI. Me han encantado todos los recursos que tenéis para vuestra "asamblea digital". Las fotos de la asistencia las podéis mover a la casita cuando alguno falta al cole, ¿no? ¿Con qué programa lo haces? Muchas gracias por compartir. Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Que chulada! me ha encantado la forma de pasarla lista con la PDI. Por favor, ¿ Que programas utilizas ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia, gracias por responderme con tanta rapidez. La aventura del Blog la voy llevando poco a poco y me anima bastante que tú sigas mi blog y te gusten mis entradas. Es todo un placer!!!!!!!!
      Mi correo es silviadiezcaceres@gmail.com.
      Muchas gracias

      Eliminar
  5. Muy completo y muy bonito.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    me gusta mucho como haceis las rutinas! y lo de la foto con el nombre para ordenar las letras es genial... existe algun programa para configurar los nombres? como haceis lo de las rutinas? es un programa preestablecido? muchas gracias! me encanta el blog!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la forma de pasarla lista con la PDI. El año pasado me pusieron una... no sabía que se pudiera sacar tanto provecho. Por favor, ¿Qué programa utilizas? Intentaré hacerlo para este curso. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Que programa utilizas ? Me encanta

    ResponderEliminar
  9. hola, me encanta, va a ser mi primer año con pizarra digital, y ando un poco perdida. Utilizas algún programa en especial, las fotos se pueden mover del cole a la casita??? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maricarmenlu.
      Como al resto de las compis te he respondido por correo.
      Seguro que disfrutareis de esta nueva aventura con la PDI. Suerte y buen curso.
      Un saludito de Gracia

      Eliminar
  10. Hermoso el trabajo que haces con tus ninos! que programa utlizas? me encanta

    ResponderEliminar
  11. hola:
    acaban de instalar nuestra PDI y la verdad es que no se como trabajar con ella, se pueden crear esas pantallas desde algún programa? o haces un power point o pdf gracias

    ResponderEliminar
  12. hola:
    acaban de instalar nuestra PDI y la verdad es que no se como trabajar con ella, se pueden crear esas pantallas desde algún programa? o haces un power point o pdf gracias

    ResponderEliminar
  13. BUENOS DÍAS. SOY ROSANA, MAESTRA DE INFANTIL EN ALMERÍA. ME ENCANTA SU BLOG Y LA INICIATIVA DE LAS RUTINAS ME HA FASCINADO. ME GUSTARÍA SABER COMO PUEDO TRABAJARLAS YO EN MI CLASE, YA QUE TENGO UNA PDI, SI ME PUDIERAS INDICAR COMO REALIZAR ESTE TRABAJO SE LO AGRADECERÍA. CON GRANDES PROFESIONALES, GRANDES ALUMNOS/AS. ESPERO QUE ME PUEDA AYUDAR. ENHORABUENA POR SU TRABAJO. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  14. Al igual a el resto de compañeras, me gustaria saber que programas usa y como lo haces. Me ha encantado. Yo tengo pd, no pdi, pero puede valer. Gracias d antemano.

    ResponderEliminar
  15. Al igual que el resto de compañeras me gustaría saber como lo has hecho, que programa usas. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la PDI tengo tres programas y la verdad que en este mundillo de la informática cuando no te da problemas uno te los da otro con el tema de compatibildades con la pizarra y demás perejiles
      El que más me gusta es Notebook 10, pero no va muy bien con mi pizarra. Otro es el Open-Sankoré muy sencillo para los niños y el otro que es el que uso para las rutinas es Pandectas.En este programa las fotos de los niños o cualquier imagen sí las puedes mover y a ellos les encanta.
      Espero que tengais suerte. El siguiente enlace es el que usé hace tiempo para descargar el programa aunque no os aseguro si está actualizado.
      https://drive.google.com/file/d/0B6vtpz72RWCJVHA1b0tCcWw1czA/view.
      Un saludo de Gracia

      Eliminar
  16. Hola, me ha encantado tu trabajo. Muchas gracias por compartirlo.
    El programa Pandectas, ¿es gratis?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Me alegro que la experiencia sirva de ayuda.
    Pandectas yo lo tengo descargado desde hace años y era gratuito, no sé si aun sigue siéndolo. En el comentario anterior pasé enlaces a su pg. donde puedes intentar descargarlo.
    Un saludo de Gracia

    ResponderEliminar