miércoles, 16 de marzo de 2016

LOS AMULETOS EGIPCIOS: ANG,ESCARABAJO Y EL OJO DE HORUS


  ...
Estos elementos que veremos a continuación,  fueron y aun  hoy en día, siguen siendo muy famosos  por las propiedades que les atribuían, nos estamos refiriendo a los AMULETOS
 
Y como no podía ser de otra manera decidimos fabricar el nuestro propio.
Pinchando en la imagen y en el enlace de más abajo podemos acceder a algunas de las fuentes que hemos utilizado para informarnos
De todos es conocido el culto que los Egipcios le profesaban a los amuletos y talismanes ,símbolos de su Historia y de sus costumbres  que han pasado la barrera del tiempo para seguir siendo talismanes de fuerza ,Sus Sacerdotes fueros los mas avanzados de su tiempo en el conocimiento y la practica de dichos Amuletos 
Cada Dios egipcio tenía su propio amuleto, y éstos poseían diferentes propiedades mágicas que hacían invulnerable a la persona que lo lucia, tal era así, que solían enterrar a sus muertos con los sarcófagos llenos de amuletos para que estos les dieran el poder que los mismos necesitarían para comenzar su transición por el otro mundo. Además, como las almas eran sometidas a un juicio para decidir si eran dignas de seguir viviendo (como espíritus) o merecían ser eliminadas, los amuletos eran una ofrenda a la corte del inframundo egipcio. Hasta el día de hoy, los amuletos egipcios suelen ser muy utilizados en las prácticas mágicas, como bien decíamos anteriormente, y a pesar de la antigüedad que los mismos tienen, la tradición de su poder sigue siendo algo vigente. 

 

Conocido como wadjet, el Ojo de Horus representa el ojo izquierdo del dios egipcio con cabeza de halcón

 . Según cuenta la historia, cuando Horus luchó contra su tío Set
para vengar el asesinato de su padre, Osiris,le arrancaron este ojo, que fue luego lanzado al cielo, donde se asoció con la Luna. 

Thoth,el dios de la luna,sanó el ojo herido. En la parte oscura del satélite, el ojo tardó 29 dias en curarse, y con la luna llena ya estaba completo de nuevo. Por amor, Horus ofreció su ojo curado a su padre muerto, Osiris, para ayudarle a volver a la vida. De esta forma el Ojo de Horus simboliza el sacrificio. La integridad y el poder de restauración. 

Actualmente este símbolo del ojo sano, u ojo bueno, se lleva en muchas partes del mundo como amuleto de protección contra el mal de ojo, una mirada intrusiva y envidiosa de otra persona. El Ojo de Horus sigue presente en la proa de los barcos pesqueros de algunos países mediterráneos.

Es el del ojo de Horus, uno de los más conocidos y emblemáticos de la cultura; los amuletos egipcios correspondiente al ojo de Horus está dividido en un ojo que mira a la derecha y el otro a la izquierda, y cuando ambos se unen representan a Horus vigilando. Según los textos sacados del libro de los muertos, uno de los ojos era blanco mientras que otro era de color negro; también se dice que los ojos representan a Ra y a Osiris.

 
La cruz egipcia simboliza la vida eterna ; el círculo superior representa a la mujer y la recta al hombre, aunque muchos estudiosos afirman que el círculo simboliza a la divinidad. Este amuleto egipcio también recibió el nombre del “la llave del Nilo ” ya que la consideraban una llave mágica que abría las puertas a la inmortalidad. 
    
Por último, no podemos dejar de mencionar uno de los amuletos egipcios más adoptados por la actualidad, y es:
  
Aquí podemos ver los preciosos amuletos de escarabajo que hemos hecho con la seño Rosa. ¡Menuda suerte!
 
El escarabajo sagrado.  Este amuleto se suele vincular con el Dios Jepri el cual simboliza al renacimiento de un ser; básicamente el escarabajo sagrado simboliza la transformación de la existencia. 
Los sacerdotes observaron que los escarabajos peloteros guardaban sus bolas de estiércol  bajo tierra después de hacerlas rodar como el dios Jepri hacia rodar el disco solar sobre el cielo. Pasado un tiempo de esa misma bola y bajo tierra resurgía nueva vida de ellas y aunque hoy en día sabemos que en realidad eran las larvas que resurgían de los huevos depositados por los mismos escarabajos, esta observación les hizo a los sacerdotes atribuirles a los escarabajos el poder de la resurrección y renovación de la vida.
Fue considerado símbolo de la fertilidad , de ah{i se cree que las mujeres egipcias comían estos insectos para aumentar su n{umero de hijos.
De ellos se extraían ungüentos medicinales e incluso se han hallado escarabajos momificados.
Y sobre todo tenemos noticias de que se colocaban en el pecho del cadáver momificado cuya misión era proteger el corazón del difunto al ser pesado contra la pluma de la verdad en el juicio final.
Según los poderes que se le atribuían, aquel que lo portaba en vida poseía completa inmunidad contra las fuerzas del mal ya sea esta visible o invisible; también tenía la características de dotar a su portador con vida, fuerza y poder diariamente, y en el caso de aquellas personas que los colocaban en los sarcófagos de sus muertos, el escarabajo sagrado tenia la posibilidad de resucitar al difunto y que le mismo obtenga la vida eterna. De esta manera se comenzó a utilizar este amuleto egipcio colocándose encima de las momias durante la ceremonia en la cual se pesaba el corazón del muerto ya que se creía que el escarabajo se metía dentro de la momia y reemplazaba su corazón. 
 
Y puestos a pensar buscando semejanzas como hacían los antiguos egipcios, nosotros hemos encontrado cierto parecido entre los huevos del escarabajo a modo de sarcófago y también entre las larvas y las momias, ambas en plena metamorfosis esperando una nueva vida.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario