martes, 15 de marzo de 2016

LOS SACERDOTES EGIPCIOS Y LOS TEMPLOS


Poquito a poco vamos conociendo a los distintos personajes del Antiguo Egipto, hemos disfrutado muchísimo conociendo cómo era la vida,( agricultura,ganadería, transporte, costumbres, vivienda....) en el Antiguo Egipto más humilde, pero poco a poco van apareciendo otros personajes ya no tan humildes y que desarrollaban actividades muy interesantes como ya aprendimos con los escribas.
 Hoy nos hemos centrado en conocer a los sacerdotes y por supuestos los templos.
    
    .
Los sacerdotes más importantes eran elegidos por el faraón, a quién sustituían para celebrar el culto diario pues eran tantos los dioses que para el faraón era imposible llevar él solo esta tarea.
Hemos tenido la gran suerte de poderlos ver nosotros mismos en nuestra visita a la réplica del templo de Abu Simbel, en el Pabellón de la Navegación de Sevilla.Es obra de Hany Mostafa que tardó cinco años en realizarla y en la que se incluyen la fachada y las tres estancias interiores del templo, con unas medidas de seis metros de alto, trece metros de anchura, y veinticuatro metros de profundidad.El autor ha explicado que eligió las fachadas de los templos de Abu Simbel y de Nefertari por ser parte de la arquitectura egipcia más fácilmente reconocible, aunque de difícil acceso incluso para aquellos que han visitado Egipto.
El rey  elegía a los sacerdotes por sus conocimientos de religión, medicina y astronomía.
El resto, se sucedían de padres a hijos y cumplían muchas tareas; alimentar a los dioses, limpiar el templo, llevar la barca del dios los días festivos...
Festival de Opet
Procesión de imágenes sagradas llevada en barcas sagradas desde su templo de Karnak hasta el templo de Luxor y viceversa por los sacerdotes.
Esta pintura no se nos olvidará porque la guía en nuestra visita a una de las salas del Templo de Abu Simbel, nos explicó que guardaba muchas semejanzas con una de nuestras tradiciones que estamos a punto de disfrutar. Si os fijáis bien esta imagen es muy parecida a nuestros pasos de Semana Santa, incluso con incienso incluido como nos indicaba la guía alumbrando a la figura femenina portando dos jarrones de incienso.Aquí los costaleros serían precisamente los sacerdotes que hoy estamos estudiando.
En este vídeo podemos ver un resumen de la vida de los sacerdotes
Algunos, leían los textos sagrados, los sacerdotes astrónomos debían calcular la hora de los rituales.
GRUPO DE ASTRÓNOMOS EGIPCIOS OBSERVANDO EL PASO DE LOS ASTROS DETRÁS DE HILOS VERTICALES, PARA DETERMINAR LA HORA POR LA NOCHE.
Tantos eran sus conocimientos que eran capaces de calcular el momento en el que se produciría la crecida del Nilo como pudimos ver en este fragmento (EN EL MINUTO 14´30 )de estos didácticos vídeos de "Érase una vez el hombre" ¿lo recordamos?
  
Los sacerdotes seguían unas normas de convivencia y aseo muy estrictas.
Se lavaban con agua del lago sagrado, que estaba junto al templo.
sacerdote_purificandose.jpg
Se afeitaban la cabeza y se depilaban el cuerpo para ser puros, llevaban vestidos de lino, el tejido considerado más puro.
Formaban equipos al servicio del dios, vivían en los templos un mes y luego volvían con sus familias hasta el siguiente servicio.
Los templos tenían grandes fincas y talleres de artesano.
Los sacerdotes se encargaban de dirigirlos ayudados por los escribas. El trabajo de campesinos y obreros satisfacía las necesidades de los sacerdotes.


El culto es el conjunto de rituales efectuados ante la divinidad.
Cada mañana, uno de los grandes sacerdotes del templo entraba en el santuario y despertaba al dios, se arrodillaba y recitaba oraciones.
Luego depositaba la comida que había preparado para el dios, la bandeja estaba llena de carne, frutas, pan, vino y cerveza.

La estatua no se comía los alimentos, pero la tradición religiosa imponía esta ofrenda diaria.
sacerdote_ofrendando.jpg

El ritual proseguía con el aseo del dios, el sacerdote desnudaba la estatua, la lavaba y le ponía ropa limpia.
La decoraba con joyas, la maquillaba y le untaba la frente con aceite perfumado.
Por último, cerraba las puertas del naos, el mueble donde se tenía protegida la estatua, la sellaba con arcilla y salía andando hacía atrás, borrando sus pisadas.
Se llevaba la bandeja de alimentos depositaba el día anterior, cuyo contenido compartía con los otros sacerdotes del servicio.
Este servicio se repetía tres veces al día y tenía que efectuarse a la hora exacta para mantener el equilibrio del Universo.
Los dioses aseguraban el orden del mundo, para ello a la vez que se alimentaban, escuchaban las enseñanzas de Maat. Cada mañana el sacerdote les presentaba la estatuilla de la diosa.fuente
Pinchando en las imágenes podremos acceder a información de tres de los más famosos templos egipcios
   ..
 .

 .

.

2 comentarios:

  1. Felicidades por esta entrada tan completa.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Hola. una forma muy instructiva de adentrarse en el conocimiento de Egipto. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar